Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    El senador Luis Emilio Sierra, godo pero sin rodilleras

    Por Edgar Artunduaga.

    En medio de tanta sumisión, los conservadores tienen en el Congreso al único congresista independiente que le canta con regularidad la tabla al gobierno. Aunque su partido “le chupó rueda” al gobierno Uribe durante ocho años, el senador Luis Emilio Sierra ha sido un fuerte crítico de la administración. De esa y la de Santos, aunque hace parte de la llamada Unidad Nacional.

    Por Edgar Artunduaga.

    Sierra es categórico: “El Gobierno ha perdido el año en temas ambientales, agropecuarios y mineros”

    Debió haber presentado el proyecto de Ley de Reforma a las Corporaciones Regionales Autónomas CAR, y no lo hizo. Tampoco tramitó el proyecto de Ley de Desarrollo Rural. Y de manera inexplicable no presentó el proyecto de Ley del Nuevo código Minero.

    “El balance no pudo ser mas pobre para el gobierno: su calificación es 0 aclamado”, les dijo de frente a los ministros del ramo, en su tono tranquilo y respetuoso, en la Comisión Quinta, a la que pertenece.

    Como caldense y vocero de la región cafetera, Sierra ha sido vehemente opositor de la Reforma Tributaria, que plantea el aumento de la contribución Cafetera.

    En su opinión, la caficultura ha llegado a los niveles de producción del año 1958, cuando el país solo producía 7 millones de sacos.

    “Hay desanimo y desinterés de los Caficultores –afirma- por la equivocada política cafetera que los ha llevado a un acelerado empobrecimiento. Aumentarle ahora la Contribución es como quitarle un litro de sangre a un anémico”.

    Sierra Grajales ostenta el hechizo prodigioso de la palabra justa, sin el lenguaje almibarado de muchos paisanos suyos de hablar greco-caldense.

    Con disciplina y recia constancia terminó convirtiéndose en el político más votado de su departamento. Sin alharaca alguna de su parte, creo que tiene proyección presidencial.

    En el conservatismo desplazó políticamente al jefe tradicional Omar Yepes Alzate, quien fue el gran barón electoral por cuatro décadas y manejó todo el poder regional en contubernio con el senador Víctor Renán Barco.

    No le fue fácil, ni el esfuerzo tampoco fue todo suyo, para ser exactos. Debió morirse Barco (en una caída absurda en su propia casa) y Yepes declinar su aspiración para que el camino le quedara expedito. La suerte estuvo de su lado en la adjudicación de tarjetones y —por sorteo— le correspondió el número uno en la lista conservadora.

    Es una máquina de ideas y votos, a tal punto que si el arzobispo de Manizales  fuese elegido popularmente, Luis Emilio Sierra sería su reemplazo, dicen con buen humor sus amigos.

    Sierra admite que en la vida ha debido retroceder muchas veces, no siempre por carecer de razón. Por ejemplo, cuando se vio obligado a retirar un proyecto de ley que restringía la libertad de las personas a opinar en los espacios virtuales de los medios de comunicación.

    Bajo el título “Libertad de opinión con responsabilidad”, el congresista pretendía que quien quisiera opinar en Internet debía registrarse previamente con su nombre y número de cédula. Y lo más grave: que los medios de comunicación se hicieran responsables solidarios de las infracciones legales que se cometieran.

    ¡Casi se lo traga la tierra!

    Godo pero sin rodilleras. Lo demostró en el Gobierno de Uribe, del cual fue amigo, pero no sumiso. Pocas veces —y casi forzado— se le vio en reuniones de Palacio.

    El senador Sierra lanzó esta teoría sencilla y demoledora contra el proyecto de regalías, en presencia del Ministro de Hacienda:

    “Esta mañana a la hora del desayuno me trajeron mermelada y recordé que usted había hablado de repartirla en toda la tostada.

    Venia en un frasco de vidrio grueso y tapa metálica. Mi señora, que viene siendo la Gobernadora porque es la que manda en la casa, no fue capaz de abrirlo. Mis Hijos (una especie de alcaldes) se rieron de ella. La gobernadora me la pasó, creyendo que los senadores todo lo pueden. No pude abrir el frasco, provocando nuevamente la risa de los alcaldes, como suele ocurrir en muchos casos.

    Traté en vano con una servilleta, fui contra el marco de una puerta,  y finalmente  para no quedar en ridículo, fui por un martillo para golpear los bordes metálicos y así aflojar la tapa. Igual de difícil es el tema de las Regalías.

    Cuando traté de sacar la mermelada fracasé una y otra vez; es una sustancia resbaladiza y gelatinosa, que no se deja agarrar fácilmente. Así de difíciles son los decretos que expide el Gobierno para acceder a las regalías. Y cuando finalmente logré sacar una porción mínima, fallé en el intento de esparcirla en toda la tostada.

    Usted, señor Ministro, nos habló de lo rica que era la mermelada pero no nos explicó lo difícil que era sacarla, y lo complejo que era repartirla en toda la tostada.

    Si quiere que la gente lo recuerde con cariño, ministro…la mermelada debe hacerse como la hacían las mamás, en unas pailas amplias y generosas, con una suavidad que permitía esparcirse fácilmente y con un especial ingrediente que era el amor, con el que alcanzaba para todos sus hijos .

    Finalmente vaticino, que de no ser así, buena parte de la mermelada se va a quedar en el frasco, para desgracia nacional…”.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar

    • Somos un Morro de Agua

      En la vertiente occidental de la zona media del río Cauca, en el Suroeste antioqueño, existe una montaña donde se a...

    • Los trabajadores y la Covid-19

      Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por causa de la Covid-19, se perderán millones de empleos en...

    • No seamos tan miserables

      Por estos días en los que enfrentamos una guerra contra la pandemia del Covid-19 y en la que las autoridades nos han ...

    • Se tenía que decir…

      Los afanes de protagonismo junto a las continuas acciones en desprestigiar al Gobierno Nacional durante la crisis actu...


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com