Por -

El Partido excluido del proceso

El veterano parlamentario conservador Roberto Gerlein Echeverría expresó en una magistral exposición con motivo del homenaje nacional que se le tributó en el Salón “Esmeralda”, del Hotel Tequendama, su profunda tristeza por la exclusión de que fue objeto su partido de las negociaciones de paz por aquellas personas que forman parte del círculo íntimo del presidente Juan Manuel Santos.

Remitidos al libro de Castro. También contó el decano de los senadores colombianos ante la perplejidad de los asistentes de todas las vertientes políticas y sociales que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó en reciente intervención, en el Senado, que quien quiera la paz que lea el libro La Paz en Colombia, de la autoría del comandante cubano Fidel Castro, en cuyos dominios se han reiniciado las negociaciones de paz entre el gobierno de Santos y las Farc.

El proceso de paz. Estos son los apartes fundamentales de la intervención del senador del Atlántico, en el homenaje que le ofreció el Directorio Nacional Conservador en los que hace unas interesantes disertaciones acerca del tema de la paz y del proceso de negociación que actualmente se desarrolla:

La inexplicable exclusión. Es una tristeza que el Partido Conservador haya sido excluido por completo de las negociaciones de paz. Quienes representan al Gobierno en ese proceso forman parte del círculo íntimo del señor Presidente. Y éste, en alocución en los medios, asumió por entero la responsabilidad del éxito o del fracaso de cuanto suceda. Por la paz debemos pagar cualquier precio.  Desde luego, todos queremos una paz con verdad, justicia y reparación por cuanto las víctimas son la preocupación medular de cualquier esfuerzo. Pero el Gobierno tiene, en buena hora, las facultades contenidas en el Marco Jurídico para la Paz a fin de flexibilizar el entendimiento con la subversión armada y alcanzar, después de cinco largas décadas la tranquilidad y la concordia”.

Sobre el libro de marras. Quien quiera que lea La Paz en Colombia, libro de autoría del comandante Fidel Castro, citado por el señor Ministro de Defensa en la Plenaria del Senado, tiene que aceptar la influencia que en el diseño de los diálogos de paz ha tenido el líder cubano. Un proceso cuyos únicos objetivos sean la entrega de las armas por parte de las Farc, el rendimiento de sus acciones bélicas, su integración a la vida civil y política del país y la obtención  de una justicia transicional en favor de sus militantes, recuerda que fueron  sugerencias para el Caguán.

Un  proceso  breve que debe llevar al fin del conflicto y no a su prolongación, aprender de los errores del pasado para no repetirlos y mantener operaciones y presencia militar sobre cada centímetro del territorio hacen parte del esquema del Caribeño. Asimismo, continuar las conversaciones en país extranjero con total prudencia, reserva y secreto son consejos inspirados por quien en quince meses derrotara la dictadura de Batista.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com