Por -

El fiasco de la Canciller Holguín y una decisión salomónica

Por: Eliana Katherine Gómez Mejía*

Hace más de 100 años, en 1903, igualmente en noviembre, Colombia perdió el Itsmo de Panamá, y ahora tras 200 años de ejercer soberanía en los siete Cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia; Albuquerque, Sureste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Nuevo, tras fallo de la Corte de la Haya se perdieron 531 Kilómetros de dominio en mar territorial, adjunto a órbita geoestacionaria y gran cantidad de petróleo, el oro negro.

Por: Eliana Katherine Gómez Mejía*

Serranilla y Bajo Nuevo ahora serán enclaves[i] Colombianos, la pregunta es, sí Nicaragua no dió pruebas de actuar a título de soberanía sobre esos Cayos, por qué se les reconoce la soberanía en el mar territorial con todo lo que ello implica, donde el soberano siempre fue Colombia?

Las aguas que estuvieron en disputa desde el 2002 y de las cuales cerca del 40% ahora son Nicaragüenses son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, espacio marítimo que pierden los isleños para conseguir su sustento a través de la pesca, “tengo mi casa pero para entrar en ella tengo que pedir permiso” afirmó un isleño tras conocer la decisión final que es inapelable.

El fiasco de la canciller Holguín, es fundamentado en sus declaraciones, a mi modo de ver irresponsables, “cualquier cosa puede pasar”, “al que demandan siempre queda aburrido” “los fallos de la Corte son salomónicos y a cada uno le da su pedacito”, en este sentido, Colombia se preparo para ganar el litigio, para perderlo o finalmente para conformarse?

Es claro que en el estatuto de la CIJ se establece que si no hay consentimiento de las dos partes, no hay lugar a decisiones en equidad, “fallo salomónico”, sino un fallo que decida en estricto derecho, como debió ser, y según declaraciones de la Canciller dió a entender que Colombia asintió ceder parte de su territorio, dando lugar a las emotivas pretensiones de la contra parte, interesada en acabar con la biosfera haciendo explotaciones petrolíferas.

Lo que resta es seguir con la tradición jurídica de Colombia en respetar los fallos internacionales; pero si la Corte había descartado el concepto de proximidad como generador de soberanía, entonces realmente cuáles fueron los fundamentos de fondo para decidir, sí Colombia demostró el ejercicio de la soberanía ininterrumpida, y así se considero para reconocerla en los cayos, por qué varia para el reconocimiento soberano en territorio marítimo?

Sin duda alguna este fallo de la Haya tendrán repercusiones geopolíticas en todo el continente americano, dada la importancia política y económica de la zona. Lo que falta es que a Perú se le de por revivir la disputa por la soberanía en el territorio de Leticia, y que seguramente, de ser caso, también se cedería una porción del territorio, ya que al parecer Colombia sigue siendo la patria boba para defender sus intereses soberanos. elianagomez14@gmail.com

*Analista Política | Asesora en Juventud y Género

 


[i] Enclave: parte de territorio que está completamente rodeado por un territorio extranjero.

Este es un espacio de opinión que refleja exclusivamente el punto de vista de su autor. Para nada compromete el criterio editorial de Minuto30.com

Deja tu comentario

Te puede interesar

  • ¡Carrasquilla!

    La Junta del Banco de la República decidirá sobre nuevo gerente, posición estratégica para la estabilidad económi...

  • Un partido de pelados

    La pobre actuación en cuanto a resultados en el presente año por parte del Deportivo Independiente Medellín, permit...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com