Por -

El desorden público

No quisiera ser pesimista porque se debe desear lo mejor para la Patria, pero siento, como muchos, que el asunto de la seguridad no está funcionando y que los efectivos esfuerzos hechos durante las administraciones Uribe Vélez, como que cayeron en el campo minado de un gobierno al parecer disociado del empeño de mantener en alto la seguridad democrática en todo el territorio y especialmente allí donde el orden público fue restablecido al alto precio de muchas vidas y bastante gasto militar y de policía.

Francisco Galvis R.

Para mi tengo que un Estado, cuyas autoridades no sean capaces de garantizar el imperio de la constitución y de las leyes y que además se demuestren incompetentes en el mantenimiento del orden público, ese es un Estado fallido, porque no basta con dar de baja o capturar con alguna periodicidad a figurones de las guerrillas terroristas y de bandas de variado pelaje, sino que también se precisa mantener acciones perseverantes y contundentes contra la gruesa gavilla que forma del lado de la delincuencia.

Con pesar, al igual que con rabia contenida, se registran capturas de funcionarios y miembros de las fuerzas encargadas de asegurar la tranquilidad pública, sorprendidos en actividades ilegales en contubernio con forajidos y es cuando se piensa con cierto grado de certeza que la sociedad civil no está en buenas manos y que es grande la falla en la selección del personal destinado a la seguridad ciudadana y también que es deficiente la labor de contrainteligencia hacia adentro de los cuerpos armados legítimos para atrapar a los renegados.

Hablando en general de las Fuerzas Militares y de Policía, hay que devolverles la moral a quienes allí sirven, para que se animen a conseguir sus ascensos, no con omisiones en el cumplimiento de los deberes, sino como consecuencia de acciones positivas, de resultados concordantes con las misiones institucionales y que lo primero sea restablecerles en todo su vigor el fuero militar para todos los efectos de los actos del servicio y crear fondos mixtos, con aportes privados y públicos, para atender a la defensa legal digna de los uniformados, en todos aquellos casos en que puedan verse vulnerados sus derechos fundamentales, porque ellos también tienen derecho a ellos.

Recordemos que entre el ministro Santos y el pingüino Iguarán, fiscal general, mandaron al carajo el fuero militar.

De otro lado resulta inexplicable, por decir lo menos, que ningún partido político y ningún congresista haya demostrado hasta ahora algún grado de interés en el tema del orden público, ni porque sean evidentes los rebrotes de la acción de las guerrillas, las fronteras invisibles y los muertos en los barrios de las comunas de las grandes ciudades, el asesinato de candidatos o toda suerte de atentados contra la sociedad civil, a la integridad física o a sus bienes.

Los colombianos nos vamos sintiendo de nuevo secuestrados por los bandidos, mientras que el señor presidente se la pasa en Cartagena, él sí muy bien cuidado como corresponde y no resolviendo todavía la incompetencia funcional del comando general de las Fuerzas Militares.

Tiro al aire: por ahora evoquemos aquel verso de García Lorca: “… voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir…”.

Este es un espacio de opinión que refleja exclusivamente el punto de vista de su autor. Para nada compromete el criterio editorial de Minuto30.com

Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Debate Académico

    Próximo a terminarse el año atípico 2020, el debate académico sigue aportando nuevas propuestas, nuevos proyectos ...

  • Vive Colombia, viaja por ella

    A comienzos de este año, antes de la cuarentena, el País sacaba pecho de las extraordinarias cifras que había dejad...

  • Amores Criminales

    El plato central de la noche, un cochinillo humeante y de buen tamaño, es colocado en el centro de la mesa. Su crocan...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com