Por -

Desaciertos del zar cafetero

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz, acabó con la confianza que los mercados internacionales tenían en la institución bajo su mando, convirtiendo el café colombiano en lo que los inversionistas denominan un commodities burbuja.

“El patojito mentiroso”.

Las imprecisas declaraciones del gerente Muñoz sobre niveles de producción, desvirtuadas por la realidad de las cifras, le han causado grave daño a la imagen comercial del Café de Colombia, llevando a la quiebra a los 600 mil productores nacionales que hoy reciben $ 54.000 por arroba de café, con una pérdida que va más allá de los $ 14.000 por cada arroba producida, afectando a los compradores y a los mismos exportadores.

Más mermelada.

Para cubrirse de sus errores, el gerente de la Federación aplaude la mermelada con la que el Gobierno Nacional pretende atender la crisis de la caficultura. Esto es, dar $ 2.000 por cada arroba de café producida a pérdida.

Alcaldes timoratos.

Los alcaldes de las ciudades capitales del país reunidos en “Los Termales el Otoño”, de Manizales,  ansiosos de mermelada, se abstienen de presentarle al Príncipe los graves problemas económicos de sus municipios derivados de la crisis cafetera, esperando la generosa chequera oficial en campaña de reelección. Uno de los asistentes al encuentro convocado por el alcalde de Manizales le dijo al barquero: “Ojalá el alcalde Jorge Eduardo Rojas le hablara así de duro al presidente Santos y en el mismo tono con el que se dirige y maltrata a sus sufridos subalternos”.

No hay cuña.

El presidente Santos disfrutó de las mieles de la burocracia cafetera en Londres. Allí también se educaron con el salario y beneficios del gremio sus privilegiados amigos, hoy en la nómina oficial. Y ahora miran indiferentes la crisis y la revaluación del peso, creando medidas insuficientes para atender la quiebra de 600.000 productores; el marchitamiento de más de la mitad de los municipios del país y el incremento del desempleo rural.

Renovación cafetera.

El 29 de noviembre será el Congreso Nacional Cafetero, linda oportunidad para hacer los cambios que se requieren. Se anuncian movilizaciones de protesta hacia Bogotá; la declaratoria en asamblea permanente, con el gremio  dividido: uno, mayoritario y en crecimiento, que representa el 60,8 de la caficultura nacional, del cual hacen parte los comités de Caldas, Huila, Antioquia, Tolima y  Valle.

Soluciones.

Para paliar la crisis, los caficultores reclaman medidas inmediatas, a mediano y largo plazo, como créditos blandos, con garantías de cosechas; que se incentive la comercialización de cafés especiales y la inmediata aplicación de cambios en la política de mercadeo.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com