Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Del “ordeño” infame

Por: José Félix Lafaurie Rivera

En 1994, autorizado por INCORA, Joaquín le vendió su parcela a Víctor, otro campesino de Riosucio, Santander. 17 años después, expedida la Ley 1448, Joaquín decide que vendió presionado, se declara víctima, solicita restitución, el juez la aprueba y el pobre Víctor, ya anciano, es despojado por el Estado que autorizó el negocio.

Es la tragedia de sentencias que tornaron en “opositores” a campesinos “de buena fe”, que les compraron a avivatos devenidos en “víctimas”, por una ley necesaria -siempre lo he dicho-, pero con fisuras que la convirtieron en instrumento de despojo estatal.

No obstante, para Ariel Ávila, “pazólogo”, “violentólogo” y “tierrólogo” del “farcsantismo” no existe la buena fe y Víctor es uno de los “civiles que se quedaron con la tierra despojada”, a quienes la senadora Cabal busca beneficiar en un proyecto que “legaliza el despojo y deja desamparados a campesinos desarraigados”, como el bandido Joaquín.

Así lo afirma en su líbelo -¿Quién despojó la tierra en Colombia?-, con mentiras basadas en un informe de “Forjando Futuros”, otra ONG como “PARES” y su antecesora “Arco Iris”, de Ávila y el exeleno León Valencia, y muchas que aprovecharon las “vacas gordas” en la era Santos, ordeñando la cooperación internacional y los recursos públicos.

Ávila vive de “ordeñar” alimentando estigmas. Entre 2013 y 2016 mantuvo un promedio anual de 50 milloncitos en contratos públicos. Entre 2014 y 2016, la Alcaldía de Santa Marta -Carlos Caicedo, actual gobernador- le dio contratos a PARES por 1.300 millones. En 1918, “Judicial Watch”, fundación contra la corrupción en USA, denunció que Nuevo Arco Iris, PARES y Las Dos Orillas, recibieron al menos un millón de dólares de USAID. Forjando Futuros se precia de cooperación internacional por 5 millones de euros y recursos del estado colombiano por 9 millones de euros más.

Es la rentabilidad de la mentira: Que son 6,5 millones las hectáreas despojadas, afirman, cuando Santos se comprometió a restituir 2,4 que estimaban despojadas. Hoy, después de 10 años y más de dos billones de gasto, la URT reportó 382.755 hectáreas restituidas. Que “las guerrillas” solo despojaron el 16%, cuando el fiscal de la época tasó sus tierras en billones y un informe de El Tiempo (2018), con cifras de la URT, afirmó que “el 44 % de los despojos los hizo las Farc”.

Como Ávila, PARES y Forjando Futuro, son muchas las ONG ordeñadoras. Plata mal gastada mientras se profundiza la pobreza, pues el 54% de las restituciones tiene menos de 5 hectáreas, es decir, pobres detrás de los cuales no hay un paramilitar ni un guerrillero.

Más haría el Gobierno concentrando recursos para dar soluciones a los despojados, excluyendo avivatos y dejando de “cebar” a quienes se dedican al ordeño infame de la ingenua cooperación internacional y de los recursos públicos. ¡No más vagabundería!

@jflafaurie

Este es un espacio de opinión que refleja exclusivamente el punto de vista de su autor. Para nada compromete el criterio editorial de Minuto30.com

Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com