Por -

Como decíamos ayer

Como decíamos ayer. Se confirma lo que buscan las Farc con la carta que destapamos ayer, en  la que el consumado “pasólogo” Álvaro Leyva “se olió el tocino” y cinco expertos compartieron su interpretación: El exembajador Diego Tobón, el jurista Clímaco Giraldo, el exsenador y analista Gerardo Cañas y el comentarista Luis Fidel Moreno Rummie.

La carta. En su  misiva al Comité Internacional de la Cruz Roja elevan su agenda de 5 puntos a la categoría de Acuerdo Especial, que de conformidad con el sentido que le confiere a este tipo de acuerdos el Derecho Internacional Humanitario, deberá pasar automáticamente a formar parte del llamado “bloque de constitucionalidad”, obligando a las partes a mantenerse en la Mesa, como un compromiso inquebrantable, sobre el que no podrán pesar amenazas de suspensión o rompimiento.

Sin retorno. Si se tiene en cuenta que el Gobierno y las Farc acordaron el inicio de conversaciones “directas e ininterrumpibles” hasta alcanzar un acuerdo final que conduzca a la terminación del conflicto, que contribuya a la construcción de una paz estable y duradera. Con esta carta, las Farc le estarían poniendo un cerrojo al compromiso firmado en secreto por las partes, antes de Oslo.

Gota a gota.En la carta, las Farc evitan las advertencias de retiro que viene haciendo el Gobierno. Cabe recordar que el Presidente habló primero de 8 meses y en su última monserga extendió el plazo hasta noviembre de 2013, con la que pareciera responder a las exigencias que gota a gota hacen las Farc, como la que formuló la viuda de Tirofijo, Sandra Ramírez, en el diario Juventud Rebelde, cuando revivió el canje al admitir que sí tienen prisioneros, desmintiendo a Iván Márquez, quien le aseguró a María Jimena Dussán que ningún frente de las Farc tiene secuestrados. Y a su vez Rodrigo Granda desmiente a la concubina de Manuel Marulanda ¿A quién creerle?

Laberinto.Las noticias que nos siguen bombardeando desde Cuba, sobre los avances en la implementación de la Mesa, hacen prever que las Farc y el Gobierno van entrando en un laberinto sin regreso, más aún si se considera el Foro de Bogotá para el 16 de diciembre, en donde las partes empiezan su propia novena de aguinaldos con “despeje” de los mismos, que sin lugar a dudas tendrán a Caquetania de por medio.

Constituyente.En dicho foro, las Farc, que todo lo miden, y el Gobierno, que todo lo calcula, según las encuestas, darán el primer paso hacia la Constituyente, que sería el escenario ideal para lograr el fin del conflicto  y la reincorporación a la vida política, así como  el espacio para lograr reformas en materia social, económica y política, poniéndose al tanto del Foro de Sao Paulo.

En resumen, nos anticipamos a señalar que el Gobierno y las Farc, por lo que se está viendo en la Mesa y por la misma petición a la Cruz Roja, caminan juntos hacia el nuevo Contrato Social.

Advertencia. Que no nos pase en La Habana lo que nos ocurrió en La Haya. La Mesa de conversaciones reclama urgentemente un experto en Derecho Internacional Humanitario, no sea que las Farc sí lo tengan de sobra y terminen ofreciéndonos sus “desinteresados oficios”.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com