Un grupo de modelos desfilan durante la pasarela "Natuverso" de la Universidad de Medellín hoy, en Colombiatex + Colombiamoda 2022, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Medellín (Colombia), 28 jul (EFE).- El atrevimiento de nuevos talentos refrescó la pasarela de la edición 33 de Colombiamoda + Colombiatex 2022 con una visión estética que rompe con estereotipos, nuevas formas de ver el futuro y diseños llenos de fuerza, personalidad y tecnología.

Lo que por un año prepararon en las aulas de clase diseñadores en formación vio la luz en las pasarelas académicas de la feria del sector textil-confecciones, una de las más destacadas de América Latina, que este jueves bajó su telón.

El «Natuverso», de la Universidad de Medellín, puso a desfilar una mezcla del «metaverso y la naturaleza» con una exploración entre la belleza que surgió de una mezcla de lo tecnológico y lo orgánico.

«Es una pequeña muestra de toda la pasión que tienen estos chicos. Tienen muchos sueños, ganas y talento», dijo a Efe la coordinadora del programa Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la universidad, Tatiana Unibio.

Con una nueva estética que parece venir de «otro mundo» y el uso de estampados que se acercan a lo surrealista, se le dio una descarga creativa en la pasarela de la mano de talentos emergentes que dieron vida a sus diseños con pieles marinas y flores crepusculares, además de gráficos virtuales e inspirados en el espacio.

Un niño y una niña desfilan durante la pasarela «Natuverso» de la Universidad de Medellín hoy, en Colombiatex + Colombiamoda 2022, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Para Unibio, en estos jóvenes hay «muchas ganas de ser innovadores» y un interés «enorme» por los temas de moda sostenible, además buscan trascender del producto físico para que el usuario «se apropie de sus prendas».

DEL COLORIDO INFANTIL AL APOCALIPSIS TECNOLÓGICO

Eso le sucedió a la estudiante Sandra Duque con las creaciones que presentó, en especial la línea infantil, que impactó con su colorido e innovación, además de aflorar la autenticidad de los pequeños modelos que cautivaron al público en la pasarela.

«Me inspiré en una infancia feliz y libre. Busqué que los niños pudieran plasmar sus dibujos en las prendas», dijo a Efe la joven, quien además presentó trajes de baño con la danza aérea como punto de partida para reflejar «libertad, empoderamiento y fuerza».

Los diseños infantiles resaltaron por incluir un kit de marcadores y parches de vinilos para que los niños puedan dibujar en ellos.

«Será como una exposición de arte andante con dibujos en la prenda», explicó.

Entre esas estéticas que hablan más de un desarrollo tecnológico o de un mundo «más irreal y futurista» están los diseños de Sara Mesa Giraldo con apuestas atrevidas desde el concepto y la presentación que tuvieron durante su aparición en Colombiamoda.

«Lo que vieron en pasarela está inspirado en un apocalipsis tecnológico, en un futuro que me imagino, y es algo desastroso», contó a Efe la estudiante de séptimo semestre.

Usó telas con lentejuelas, velos y en encajes. Tardó un mes en la confección de vestidos elegantes y sofisticados porque el 60 % de sus diseños están hechos a mano.

Una de sus creaciones rompió con los estereotipos al poner en escena otra propuesta: «No siempre un vestido de alta moda lo puede lucir una mujer; queríamos mostrar algo diferente con un modelo andrógeno».

Una modelo desfila durante la pasarela «Natuverso» de la Universidad de Medellín hoy, en Colombiatex + Colombiamoda 2022, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

MENSAJE SOCIAL Y FUERZA FEMENINA

Ese aire refrescante también llegó con la pasarela «Huellas» de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, al apostar por la moda consciente a partir de las visiones de 12 diseñadores en formación.

Esa pasarela, que incluyó una experiencia de realidad aumentada, hecha por estudiantes de diseño gráfico, animación y producción musical, también habló de tejido social, inclusión y experiencias humanas.

«Diseño + Talento» fue el momento de moda de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), que presentó siete visiones creativas.

Llevó a Colombiamoda prendas pensadas desde el amor propio y el empoderamiento femenino para conectar con la esencia romántica y delicada de la mujer. También el denim funcionó como vehículo para proponer alternativas en un mundo sostenible y libre.

Para Mauricio Velásquez, director de la facultad de Diseño de Vestuario de la UPB, la participación en esta plataforma de moda les sirve a los estudiantes y egresados para «catapultarse en la industria» y les ayudará a «perfeccionar» sus propuestas comerciales y proyectos de vida.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio