Páramo
Foto ilustrativa. Cortesía Senado de la República.
Páramo

Foto ilustrativa. Cortesía Senado de la República.

Minuto30.com-. Según Cornare, Corpourabá y Corantioquia, la nueva Ley de Páramos, aprobada por el Congreso y que ya está en sanción presidencial, «dejaría sin recursos a las autoridades ambientales de Antioquia.

De acuerdo con las tres entidades, la nueva ley «tiene en su artículo 24 una redacción confusa y que genera gran preocupación, no solo para las autoridades ambientales de Antioquia, sino también para toda la región, porque no clarifica qué recursos de las transferencias del sector eléctrico y la tasa por uso irían a las corporaciones autónomas regionales».

Indicaron que con la modificación, en la que se establece que todo o una parte de los recursos provenientes de dichas transferencias y taas que actualmente perciben las CAR serán transferidos al Fondo Nacional Ambiental (Fonam), “se menoscaba el principio constitucional de autonomía, del cual se encuentran dotadas las Corporaciones Autónomas Regionales y los entes territoriales, al trasladar el manejo de recursos que hoy llegan a la región a un fondo aministrado de manera centralizada y excluyente desde la capital de la República y no desde las regiones, quienes son las que realmente conocen cuáles son sus necesitades en materia ambiental”.

Finalmente, las corporaciones le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que «revise cuidadosamente esta ley, y todos los artículos de la misma, especialmente el artículo 24, que atenta directamente contra la autonomía de las CAR, arrebatando los recursos que se necesitan en la región».

Lea también: Con la aprobación de la Ley de Páramos se le cierran las puertas a más de 25 mil mineros legales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio