Fue el pasado martes 08 de septiembre cuando el presidente y hoy congresista del ahora Partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, trinó desde su cuenta de twitter, “En un par de horas tendré mi diligencia de versión voluntaria en el Caso 07 de la JEP sobre vinculación de menores al conflicto. A las víctimas mi mayor respeto y solidaridad. Comparto su dolor. El horror de la guerra jamás debió haber ocurrido”.

Se refería acaso a la ‘verdad’ que han estado narrando otros miembros del mismo partido, como en su oportunidad lo sostuvo la segunda vicepresidenta del senado, Sandra Ramírez, quien no espero a ser designada en esta figura, para dar a conocer en sus primeras declaraciones ante la opinión pública, que las Farc jamás reclutaron a menores de edad.

O la de de Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pastor Alape, quien hace menos de dos semanas, afirmó la misma posición, negando el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, como también, la violencia sexual, los abortos forzados y la anticoncepción por parte de este grupo.

Este miércoles, la información revelada tras la versión ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, en el caso 007 sobre vinculación de menores al conflicto, no sorprendió al país, el testimonio de Rodrigo Londoño ante este Tribunal era lo que se esperaba. ‘Timo’, al igual que otro, nos timó.

En otro de sus trinos añadió, «Quiero informarle a Colombia que no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado hoy a la JEP. Mi compromiso es trabajar por la paz con justicia social y esta solo es posible de la mano de la verdad y la reconciliación».

No olvidar que ‘Timochenko’, quien además de ser el último y máximo jefe de este grupo hasta la firma de los acuerdos de paz, fue quien hizo parte del Estado Mayor Central desde 1982, que definió la política sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Este máximo líder representó al grupo que más reclutó a niños y niñas en el país, el 54% de los casos de este tipo fueron realizados por las Farc, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Por su parte, la conocida corporación de mujeres, Rosa Blanca, quienes fueron reclutadas y abusadas por las Farc, se hicieron sentir con un mensaje contundente: “ El incumplimiento del @PartidoFARC a los acuerdo es flagrante. Sólo faltaba el que acaban de dar @TimoFARC
y @AlapePastorFARC. Eso es negativo porque genera decepción en la sociedad, pero es muy positivo porque apalanca a las víctimas para acudir a las instancias internacionales”.

Y seguramente así será, hoy a través de las redes se manifestaron los mensajes de rechazo ante esta versión, hoy sin importar el partido político o las tendencias, se hizo sentir una voz, si las Farc no piensan decir la verdad como lo prometieron en su momento, perderán sus beneficios y sería hoy este tribunal que algunos ponen en tela de juicio, al no encontrar garantías, el que decida, de lo contrario, las víctimas acudirán a otras instancias, como la Corte Penal Internacional. Hoy nos timaron, mañana amanecerá y veremos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio