Captura de video/Cortesía

Luego de que desde hace varios días se ha venido presentando una coloración en el agua que llega a las viviendas del sur del Valle de Aburrá, Empresas Públicas de Medellín-EPM- salió nuevamente a dar declaraciones, esta vez desmintiendo la información que indica que este líquido no puede ser usado para el consumo humano, a lo que la compañía afirmó que sí puede tomarse, y además explicó el por qué se puede hacer.

En primera instancia, la compañía garantizó que «el agua que hoy reciben es absolutamente apta para el consumo humano». La explicación es que EPM diariamente toma 60 muestras en la planta La Ayurá, donde llega el líquido colorado por el exceso de manganeso que hay en las fuentes hídricas, y según estos estudios, el agua tiene un riesgo de calidad menor al 1%, y según los estándares, para que esta sea potable no puede superar el 5% de riesgo de calidad, por lo que el líquido sigue llegando en óptimas condiciones.

Además, desde que se detectó la emergencia, la empresa ha venido aplicando dióxido de cloro en la planta, y gracias a eso se ha ogrado cumplir la primera meta: controlar la salida del manganeso desde la planta hacia las redes de distribución. De cada 5 partículas de manganeso que ingresan a la planta, el dióxido de cloro atrapa 4 y facilita su extracción en el proceso de filtrado antes de que llegue a las redes.

Sin embargo, explicaron que aunque el agua sale de la planta con su transparencia normal, algunos usuarios todavía pueden notar el agua ligeramente amarilla. Esta situación se debe a uno de los siguientes factores: 1) pequeñas concentraciones remanentes de manganeso en la red de distribución, especialmente en las redes que no tienen tanta demanda de agua o 2) tanques de edificios o urbanizaciones que aún no han sido lavados.

Tras esta explicación, EPM aclaró que sí es necesario abstenerse de lavar ropa blanca si el agua sale con dicha coloración, pues el manganeso puede causar manchas color café en los tejidos. Por su parte, si ven que el agua sale de un café mucho más oscuro, ahí sí se debe evitar su consumo de manera directa y lo mejor es llamar a la empresa para que se realicen los estudios pertinentes.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio