Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia.

En las últimas horas la Corte Constitucional le ordenó a la Registraduría Nacional avanzar en los trámites que sean necesarios para poder modificar el registro civil de un niño transexual de 10 años de edad que decidió cambiar su nombre y su sexo en sus documentos.

Al niño identificado como ‘Joaquín’ (para proteger su identidad) se le asignó el sexo femenino en sus documentos y fue registrado tras su nacimiento como ‘Lucrecia’. No obstante, a medida que fue creciendo manifestó que estaba inconforme con su crianza como mujer.

A pesar de que el niño hizo las diligencias junto a su familia para cambiar su nombre y su sexo en el registro civil, la Notaría correspondiente le negó la solicitud y este caso llegó hasta la Corte Constitucional, que falló a su favor.

«Esta omisión es consecuencia del incumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de garantizar y proteger el desarrollo de la identidad de las personas, el cual se refuerza en los casos de los menores de edad, que son sujetos de especial protección constitucional», planteó el alto tribunal en el fallo.

Finalmente se ordenó a la Registraduría que se encargue de este caso para garantizar el cambio de nombre y sexo en la documentación del menor, y se hizo un llamado de atención ya que en la actualidad en el país no hay mecanismos para que los menores edad puedan hacer este tipo de trámites.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio