Por -

La SIC le pidió explicaciones a Bogotá, Medellín y Cali, sobre el uso de las aplicaciones para controlar el covid-19

SIC Foto: Alcaldía de Bogotá.

Luego de la polémica suscitada en Bogotá, por la aplicación que lanzó la Alcaldía para otorgar permisos a los ciudadanos, la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC-, le pidió explicaciones, y reiteró que ya lo hizo en Medellín y Cali.

Por medio de un comunicado, la entidad indicó: “El pasado 22 de mayo de 2020 se requirió a la Alcaldía de Medellín, con el fin de que allegará respuesta a las solicitudes planteadas por esta Autoridad en relación con su plataforma “Medellín me Cuida – Familias”.

Misma situación ocurrió en Cali: “actualmente se adelanta el análisis técnico – jurídico de la plataforma “CaliValleCorona”, cuyos titulares son la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de Cali”.

Bogotá tendrá que responder varias dudas de la SIC

En el caso de Bogotá, el panorama es el siguiente: “el día de hoy, 2 de junio de 2020, se requirió a la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C. con el fin de que se dé respuesta a once requerimientos de esta Autoridad, con miras a establecer si el mencionado sitio web y aplicación (i) cumplen la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales y si (ii) han implementado el principio de responsabilidad demostrada (Accountability) en esa materia (artículos 26 y 27 del Decreto 1377 de 2013 incorporado en el Decreto 1074 de 2015)”.

Lea también: Alcalde Quintero Calle emite su apoyo a Claudia López para uso de la tecnología en manejo de pandemia

Ante esto, la SIC explicó que lo hacen porque el derecho de habeas data es un derecho fundamental en Colombia, y las actuaciones de las entidades de derecho público sobre esta materia son investigadas por la SIC con el fin de determinar si existen responsabilidades, las cuales son consideradas disciplinarias por lo que cualquier hallazgo será remitido a la Procuraduría General de la Nación.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com