Por -

Sentenciadas trece personas que pretendían traficar 46 toneladas de marihuana

Tras pactar un preacuerdo con la Fiscalía, asesorados por sus defensores, 13 integrantes de una organización delictiva fueron sentenciados por el Juez Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, a penas que oscilan entre los 128 y 150 meses de prisión, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.

Luego de 25 meses de investigación desarrollada por la Fiscalía 11 de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim), con apoyo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, se estableció la existencia de esta estructura delincuencial que desde Corinto (Cauca) traficaba con marihuana hacia ciudades como Cúcuta (Norte de Santander)y Maicao (Guajira).

En desarrollo del proceso, entre diciembre de 2011 y julio de 2013, se realizaron 19 incautaciones en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Norte de Santander, La Guajira y Bogotá; que arrojaron como resultado la interceptación de 46 toneladas del narcótico, que serían traficadas en los destinos mencionados.

El fiscal del caso dio a conocer las dos modalidades que utilizaba la organización para transportar el estupefaciente. La primera de ellas, era a través de vehículos de carga, en los que camuflaban la droga entre  rollos de papel industrial y material de construcción como ladrillos y porcelanato; y  camiones refrigerados para el transporte de alimentos como pollo y frutas. La otra modalidad era por medio de empresas para el transporte de encomiendas.

Los condenados fueron identificados como: Walter Ramos, alias Chillón; Miguel Ángel Reyes Balanta, alias Tío; Hugo Javier Tejada Pérez, alias Pandebono; Ronal Calderón Rodríguez, alias PVC; Víctor Alfonso Triviño Ipia, alias Víctor; Yeiner Andrés Arteaga, alias Yeiner; Andrés Felipe García, alias Mono; Gonzalo Yepes Ramírez, alias Fredy Narizón; Luis Hernán Castañeda Erazo, alias Peludo; Evaristo Hernando Pulido Barrera, alias Viejito; Hernando de Jesús Castañeda, alias Calvo; José Humberto Hernández Montoya, alias Flaco y Amadeo Ruíz Largo, alias Amadeo.

Todos permanecen privados de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, excepto alias Amadeo, quien está recluido en una cárcel de Cali (Valle del Cauca).



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com