Por -

Se levantó el paro en la Universidad Nacional

Desde las 11 de la mañana se reunían las directivas y los voceros de los trabajadores de la Universidad Nacional en un nuevo intento por levantar el paro de actividades que perjudicaba a los estudiantes. Se logró un acuerdo y se reanundarán las actividades.

Esta lunes 18 de marzo, a las once de la mañana, en la asamblea permanente, se presentó la cifra de 1 millón 200 mil pesos, para que fuesen los trabajadores allí reunidos los que decidieran, dijo Juan Carlos Arango, representante del comité delegado.

La solicitud de una bonificación económica, en espera del aumento salarial en la vigencia 2014, fue uno de los puntos de discusión de la reunión que sostuvieron ayer domingo la comisión delegada del CSU de la UN y los representantes del Comité pro Mejora Salarial.

Ratificando su posición de diálogo, los delegados de las directivas de la Universidad se reunieron, con los representantes de los trabajadores de este comité para hacer una propuesta con respecto a una de sus solicitudes.

“Nosotros habíamos propuesto, inicialmente, un bono de 400 mil pesos, pagados de una vez, y ellos propusieron una cifra de 3 millones. Esa cifra es inviable dado el déficit presupuestal del orden de los 56 mil millones de pesos que tiene la Institución”, afirmó el vicerrector general de la UN, Jorge Iván Bula.

Ayer en la tarde la propuesta fue de 1 millón 200 mil pesos por trabajador, pagaderos en dos partidas: una por el orden de 900 mil pesos, en la vigencia 2013, y la otra por 300 mil pesos, en la vigencia 2014, según informó Bula.

Los representantes de este comité ratificaron una contrapropuesta por valor de dos millones de pesos; “cifra que impactaría sustancialmente el presupuesto de la Universidad y que ella no está en posibilidades de asumir, a menos que se afecten el funcionamiento académico y los programas de bienestar”, expresó el profesor Bula.

Ante la situación, los representantes del comité manifestaron que es necesario presentar ante la asamblea permanente la propuesta presentada por la comisión de delegada.

En otros puntos ya existe un acuerdo: “como el de establecer una hoja de ruta para hacer un estudio técnico que determine la posible pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y que se presentará ante las instancias gubernamentales pertinentes”, indicó el vicerrector general de la UN.

Así, por el momento, la Universidad queda a la espera de reactivar las labores académicas.

Comunicado de la Universidad Nacional

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia informa que:
1. En el día de hoy, 18 de marzo de 2013, se llegó a un acuerdo con los trabajadores que incluye el compromiso del desbloqueo inmediato de las instalaciones.
2. En las Sedes donde se presentó anormalidad se reanudarán las labores académicas y administrativas a partir del día de mañana, martes 19 de marzo de 2013.
3. En el transcurso de la semana se informará sobre la modificación del calendario académico para cada Sede.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com