Por -

Así se desarrolló la “Operación Odiseo” que dió de baja a alias “alfonso cano”

La persecución al líder de las FARC duró varios años

Un nudo montañoso en Colombia, conocido como el Cañón de las Hermosas -en la cordillera central de Colombia- fue por años el refugio principal del líder de las FARC, Alfonso Cano. Pero su muerte, anunciada en la madrugada del sábado, ocurrió lejos de su zona más conocida.

en el vasto operativo en el que se abatió a Alfonso Cano, se encontraron 7 computadoras, 39 memorias USB, 24 discos duros y 194 millones (US$100.000) en pesos, dólares y euros.

Las presiones de los más de 2.000 hombres de las fuerzas armadas, según cifras del diario El Espectador, obligaron a Cano a trasladarse hacia el departamento del Cauca. Allá fue encontrado hace un mes por el ejército y donde falleció en una operación que duró al menos siete horas.

Según la revista Semana, un primer ataque al campamento de Cano ocurrió el viernes en la mañana. Pero tras los combates, los soldados sólo encontraron la billetera del líder y sus gafas.

La persecución continuó y más tarde se produjo un nuevo enfrentamiento entre el ejército y el anillo de seguridad de Cano. En ese segundo choque murió el comandante y quedaron heridos dos soldados.

La localización del líder guerrillero se logró gracias al seguimiento satelital mediante un avión plataforma de la Policía Nacional que con equipos satelitales de triangulación radiogonométrica con apoyo de agencias internacionales lo localizaron hace aproximadamente cuatro meses por primera vez en el Cañón de las Hermosas.

Fue en jurisdicción del municipio de Buga, zona montañosa en límites con el departamento del Tolima, donde se realizó un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea donde murieron nueve guerrilleros de su aparato de seguridad y fue capturado alias ‘Tereko’, calificado como el zar del secuestro.

Cano logra evadir el cerco y llega al departamento del Cauca donde fue detectado en la costa pacífica hasta donde llegaron integrantes de la marina y la armada nacional los cuales fueron neutralizados con una lancha bomba, muriendo dos militares y resultando tres mas heridos.

Cano se albergó posteriormente en el sector La Playa, jurisdicción de Guapi donde se realizó un bombardeo y murió alias Mincho, el líder del frente 30 de las Farc, junto a 4 guerrilleros más. Su cadáver fue trasladado a buenaventura y sepultado en toribio su pueblo natal.

El líder rebelde, ‘Alfonso Cano’ logró atravesar la zona de cordillera y llegó hasta el municipio de Caldono donde fue nuevamente bombardeado y ametrallado saliendo nuevamente con vida de esta persecución del ejército colombiano. En ese sitio al lograr el desembarque de las tropas murieron 4 soldados y 10 resultaron heridos.

hace 4 días la inteligencia de la policía nacional detectó una comunicación tripartita entre alias ‘El Zorro’ el radista de Alfonso Cano, Patricia, la amante del líder guerrillero y alias ‘Pacho chino’. De inmediato y de manera coordinada, el ejército, la fuerza aérea y la policía montaron el seguimiento a ‘Pacho chino’ y a alias el indio, jefe de comunicaciones de ‘Pacho chino’.

El jueves fueron detectados en el cañón del río Inquitó, el cual desemboca a la altura del kilometro 32 de la represa de la Salvajina, en el sector conocido como Puerto Huevo, vereda Agua Clara, pero no se había confirmado la presencia de Cano en esa zona según inteligencia.

Ayer a las ocho y media de la mañana se logra establecer que Cano sí estaba en ese lugar y realizan el bombardeo que es donde mueren ‘El Zorro’ y alias ‘Patricia’. Al lograr el desembarque son impactados dos helicópteros pero los militares resultan ilesos.

Allí es localizada una caleta con explosivos, 195 millones de pesos, dólares y euros, además de computadores y memorias USB.

Cano logra sobrevivir a esta acción oficial pero pierde sus gafas y en compañía de 10 guerrilleros logran salir del sitio, estratégicamente los guerrilleros dejan a cano en un cañón mientras ellos enfrentan a la fuerza pública. Hasta el sitio donde se refugiaba logran llegar tropas del ejército nacional que le propinan dos impactos de fusil en el costado derecho a Cano.

Junto a él se encuentran dos ametralladoras punto 50 antiaéreas, y un GPS con la coordenada 2.4932ny76.4638w que corresponde al sitio Chirriadero, jurisdicción del municipio de Suárez, suroccidente de la represa de la salvajina.

Más y más cerca

La persecución al líder de las FARC duró varios años y de acuerdo con la información del diario El Tiempo, el cerco comenzó en febrero de 2008 cuando se lanzó una ofensiva contra el tercer anillo de seguridad de Cano.

A pesar de las dificultades geográficas y de las temperaturas heladas, progresivamente fueron cayendo algunos de sus más cercanos colaboradores.

El diario El Espectador recordó cómo desde la creación de una fuerza especial del ejército en el departamento del Tolima cayeron 9 lugartenientes de Cano, entre ellos Arquímedes Muñoz Villamil, alias Gerónimo Galeano, integrante del Estado Mayor Central de las FARC; y Alirio Bocanegra, alias “el abuelo”, su jefe de seguridad.

La mujer con la que Cano estuvo 30 años, alias Mayerli, también cayó en un operativo, mientras el propio líder de las FARC estuvo a punto de morir en julio de este año, según declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos.

El mandatario viajó al departamento del Tolima a revisar las operaciones del Ejército en esa zona del país e indicó que las fuerzas militares estuvieron “muy cerca” de Cano, que sus propios guerrilleros lo estaban delatando y que el ejército incluso llegó a un campamento donde el jefe había dormido la noche anterior.

“No ha podido volver a su santuario, como ninguno de los del secretariado lo ha hecho. Estamos haciendo operaciones de este tipo contra todos”, dijo el presidente en su momento.

“Cada vez vemos a los cabecillas desesperados. Cuando uno los saca de su hábitat natural están en un riego de cometer errores y ahí caen”, agregó, vaticinando lo que finalmente ocurrió.

Con información de BBC Mundo & Caracol.com.co



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com