Por -

Santos aclara al Procurador que las relaciones internacionales las maneja únicamente el Presidente

El presidente Juan Manuel Santos, recordó que él es encargado, según la Constitución, de dirigir las relaciones internacionales del país ante otros Estados o ante organismos o cortes internacionales.

Santos aclara al Procurador que las relaciones internacionales las maneja únicamente el Presidente

Sin mencionarlo, Santos hizo alusión al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien la semana pasada sostuvo reuniones con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, a quien llamó a intervenir si hay impunidad en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las FARC en Cuba.

Al intervenir en el Foro Anual Parlamentario, Santos señaló que de acuerdo con la Constitución de Colombia “corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado (…) dirigir las relaciones internacionales”.

Y agregó que la Carta Magna fue tajante al respecto “y no establece ninguna excepción a este principio fundamental cuyo respeto es esencial para defender los intereses vitales de nuestro país, por ejemplo en materia de paz y de valoración del funcionamiento de nuestra administración de justicia”.

A juicio del presidente Santos, ni las cabezas de las otras ramas del poder público, de los entes de control y fiscalización, o de los demás órganos constitucionales “representan la posición de Colombia ante otros Estados o ante organismos o cortes internacionales”.

El procurador ha cuestionado las formas de la negociación entre el gobierno Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzó hace un año en La Habana, y también ha criticado instrumentos como el Marco Jurídico para la Paz porque a su juicio abren una puerta a la impunidad.

El Marco Jurídico para la Paz, que fue avalado por la Corte Constitucional el pasado 28 de agosto, había sido diseñado por el Gobierno para regular procesos de desmovilización antes de que se hicieran públicos los primeros contactos con las FARC.

Bogotá, 10 dic (EFE).-



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com