Síguenos

Salud

¡Son muy tesos! En la Universidad Nacional crearon solución que inactiva el covid-19

Publicado

el

Son muy tesos En la Universidad Nacional crearon solucion que inactiva el covid 19

La Universidad Nacional está a punto de que le aprueben un químico que daría un importante paso en la lucha contra el covid-19 que lleva el país, y es que desarrollaron una solución que inactivaría el coronavirus, y además permitiría identificarlo en menos de una hora, y a bajo costo.

Esta solución de bajo costo, estable y fácil de reproducir fue desarrollada por docentes, estudiantes y el Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y actualmente se encuentra en proceso de validación por parte de la Secretaría de Salud del Distrito.

Los resultados de la prueba con la solución son comparables con los de las pruebas tradicionales, y son adecuados para pruebas de tamizaje aplicables a lugares con alto índice de contagio o de amplia circulación de personas como estaciones de transporte público y aeropuertos.

Según el doctor Mauricio Urquiza, docente de la Facultad de Ciencias de la UNAL, la solución representa una alternativa viable para los municipios y territorios de escasos recursos y que no cuentan con el equipo necesario para realizar las pruebas PCR, lo que permite saltarse el paso de purificación de la muestra (que requiere reactivos costosos) y disminuiría el riesgo de contagio durante la manipulación y el transporte de esta, un factor que genera alto estrés para el personal de la salud debido a los protocolos que deben implementar.

La alternativa propuesta disminuiría al menos el 30 % del valor, pues su precio sería cercano a los 5.000 pesos, a la vez que se ahorra tiempo, material plástico utilizado para el transporte de las pruebas y uso de equipos, entre otros.

Las muestras con la solución se compararon y verificaron con otras pruebas PCR, y se obtuvo una concordancia del 90 % en los resultados; se espera que en las próximas semanas se dé luz verde para realizar un mayor número de muestras y validar el protocolo.

“Actualmente estamos puliendo detalles de la patente y esperando la aprobación por parte del Comité de Ética y la Secretaría de Salud Distrital para poder empezar a utilizar esta solución en pruebas tomadas en la saliva, pues estudios preliminares han demostrado que funciona, pero se deben hacer más pruebas, al menos 700”, concluye el docente Urquiza.

Publicidad