contador de visitas
Síguenos

Salud

MinSalud sensibilizó sobre la detección temprana del cáncer de mama para lograr tratamiento efectivo

Publicado

el

Cancer de mama ilustrativa examen medico

El Ministerio de Salud se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el fin de enmarcar los esfuerzos territoriales a la sensibilización, concientización y comprensión de los factores de riesgo de esta enfermedad.

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región, después del cáncer de pulmón, según la Organización Panamericana de la Salud.

«Se hace necesario reforzar los mensajes sobre los modos, condiciones y estilos de vida, autocuidado, tamización, signos y síntomas asociados a esta enfermedad, y la importancia de acudir a los servicios de salud oportunamente», señaló Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de Salud.

Estudios han arrojado que esta enfermedad tiene una mayor mortalidad entre las mujeres que habitan ciudades con mayores niveles de desarrollo. Desde el punto de vista epidemiológico, se reconoce que las sociedades que muestran procesos elevados de industrialización y prosperidad económica inducen cambios en los patrones reproductivos, dietéticos, hormonales y ambientales, que pueden afectar la incidencia de esta enfermedad.

Sin embargo, en esos países con un índice superior de desarrollo humano y centros urbanos industrializados, la implementación de programas organizados de tamización y tratamiento precoz han influido en que hoy tengan una tendencia a la baja en la mortalidad por este tipo de cáncer.

Situación del país

De acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer – IARC, en 2018 en Colombia se presentaron 13.380 casos nuevos de cáncer de mama y 3.702 muertes por esta; con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por 100.000 habitantes.

Bautista afirmó que en el país «la mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en ascenso anualmente. Mientras que en 2009 se registraron 2.243 muertes, en 2019 fueron 3.535, lo que representa un incremento del 36,5% y que en una década cobró en total la vida de 22.174 mujeres entre los 30 y 70 años».

Dado lo anterior, se planteó es indispensable el despliegue sostenido de acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer de mama por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.

Recomendaciones:

– Practíquese el autoexamen de mama una vez al mes, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual.

– Conozca los signos de alarma: masas en la mama o la axila, engrosamiento de la piel o retracción del pezón, cambios en el color de la piel de la(s) mama(s), asimetría inusual de las mamas, ulceraciones de la mama o el pezón, secreciones espontáneas por el pezón o sangrado.

– La práctica del autoexamen no es un examen de tamización, ni reemplaza la realización de las pruebas de mamografía en las edades indicadas.

– Realícese un examen clínico de la mama cada 12 meses a partir de los 40 años.

– Realícese una mamografía cada 2 años a partir de los 50 años.
Acuda siempre con el reporte de su mamografía anterior, y si es la primera consérvela para la siguiente.

Publicidad
Publicidad

Medellín