contador de visitas
Síguenos

Salud

«Hemos crecido en 80% las UCI», Caldas se prepara para atender el pico de covid-19

Publicado

el

pico caldas PMU 16 2020

Desde Manizales, Caldas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 64 Puesto de Mando Unificado para atención al covid-19 para analizar la respuesta departamental y municipal frente al virus.

El jefe de la cartera de Salud indicó que a la fecha hay 8.491 casos presentados hasta hoy, de los cuales 1.848 están activos y 6.429 recuperados. En el departamento se han presentado 181 fallecimientos. Además, se han procesado 41.543 pruebas para una población de 1.018.453 habitantes con una ocupación UCI del 60,57%.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, explicó que en Colombia la incidencia es de 284,09 casos por 100 mil habitantes, mientras en Caldas es de 297,51 y en Manizales de 440,98.

En cuanto a mortalidad, tasa en la cual “aún no se refleja un aumento en las últimas cuatro semanas en el departamento”, este presenta 7,27 muertes por 100 mil habitantes, mientras Colombia es de 8,87 muertes.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, manifestó que los 27 alcaldes, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación han permitido dar una respuesta adecuada, junto al apoyo brindado por parte del Gobierno Nacional con ventiladores y elementos de protección.

A su turno, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, indicó “Hemos crecido en 80% en las UCI con esfuerzos del gobierno local y también del sector privado. En camas de hospitalización de adultos además tuvimos un crecimiento del 25%, y así crecimos la red para aumentar la capacidad en el momento del colapso”, destacó, además mencionando la georreferenciación como otra estrategia.

Al término del Puesto de Mando Unificado, el ministro Fernando Ruiz anunció que “el departamento de Caldas ha tenido un proceso largo en la pandemia y a espera del pico. Los números han venido creciendo y, por ejemplo, en el Hospital Santa Sofía es admirable lo que han logrado y su capacidad de atención es amplia y bien organizada”.

Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad