contador de visitas
Síguenos

Salud

«Cerca de 19.000 ciudadanos no conocieron los resultados de sus muestras de Covid»: Contraloría y Procuraduría anuncian fallas en el proceso

Publicado

el

Covid Antioquia

Por medio de un comunicado, la Contraloría y la Procuraduría informaron que más de $4.000 millones perdidos dejaría la falta de procesamiento de cerca de 19.000 pruebas para Covid-19 por fallas en el proceso, lo que implica graves riesgos.

De acuerdo al comunicado, las muestras tomadas no pudieron ser analizadas por 107 laboratorios públicos y privados que operan en todo el país; debido a lo anterior, la Contraloría Delegada para el Sector Salud adelantará las actuaciones de control fiscal pertinentes.

La cifra exacta de muestras que no fueron procesadas fue de 18.548; los organismos de control evidenciaron que 2.340 muestras fueron rechazadas por cantidad insuficiente, 1.556 estaban derramadas, 2.476 se encontraban sin identificación del paciente, con inconsistencias en la rotulación o sin formularios de entrega de muestras; 1.169 no cumplían con la cadena de frio y temperatura.

Asimismo, 927 presentaron fallas en el diligenciamiento de la ficha epidemiológica y remisión de estas, 69 se entraron con más de 72 horas de la toma de las muestras, y 10. 011 presentaron otras causas como fallas en el embalaje, transporte inadecuado, muestras contaminadas, dañadas, o no llegaban las muestras.

Publicidad