contador de visitas
Síguenos

Salud

Celebraciones decembrinas son responsables de contagios: Viceministro de Salud Pública

Publicado

el

Viceministro de Salud

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso Osorio, se refirió a los masivos contagios por los cuales está atravesando el país en la segunda ola por Covid-19, los cuales, según él, corresponden a las celebraciones decembrinas.

En contexto: ¡Preocupante! Un fallecido más, y Colombia alcanzaba su récord de muertes por covid-19 en un día

“Colombia venia con una curva de contagio plana desde el mes de agosto hasta diciembre, pero con el inicio de las novenas, junto a la Navidad y Año Nuevo se presentaron unos efectos graves producto de los encuentros, que hoy se reflejan en perdidas de vidas y de casos”, sostuvo Moscoso Osorio.

Las reuniones de orden intrafamiliar son la principal razón de contagio, según explico Moscoso, añadiendo que este es un efecto complejo porque trae la consecuencia de paciente tras paciente en unidades de cuidado intensivo -UCI. “Hoy todavía tenemos usuarios que entraron a UCI producto de reuniones en Navidad, Año Nuevo o el puente festivo de Reyes Magos”, informó el viceministro.

Es por esto por lo que hay una congestión en UCI. Sin embargo, esta situación no se da igual en todas las ciudades y departamentos, por ejemplo, en Barranquilla aunque hay afectación, el impacto es pequeño. “Esto producto de las medidas adoptadas por las autoridades”, sostuvo el funcionario.

Pero también hay ciudades con prevalencia media, que tuvieron un primer pico no muy elevado, pero hicieron un segundo pico grande en el mes de diciembre, como por ejemplo Bogotá, donde hubo un impacto importante en Navidad y Año Nuevo.

Adicionalmente el viceministro indicó que ya hay una estabilización de ingresos a UCI en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, Nariño, Antioquia y Norte de Santander. “Esto nos da una impresión de que en los futuros días vamos a tener una descongestión, ya que llevamos tres días de estabilización de UCI”, indicó, pero preciso que esto no es suficiente.

Al respecto solicitó seguir tomando medidas en cada región y que cada colombiano entienda que seguimos en una pandemia, que estamos en un efecto crítico, que no es momento de hacer reuniones familiares y recordar que estamos muy cerca de la vacuna.

Justamente frente a la vacuna contra el covid-19, el viceministro indicó que se siguen afinando detalles en logística y distribución, coordinando acciones con los entes territoriales, EPS, IPS. “También trabajando en bases de datos para vacunar a la primera línea en salud y los adultos mayores de 80 años. Vamos avanzando en este proceso de vacunación de acuerdo con el cronograma establecido”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad