Por -

RSF pide que no prescriban los asesinatos de periodistas en Colombia

RSF pide que no prescriban los asesinatos de periodistas en Colombia Imagen de un quiosco de Bogotá

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades colombianas que tomen “todas las medidas necesarias” para impedir que prescriba el asesinato del periodista Nelson de la Rosa Toscazo, fotógrafo del diario “El Universal” ejecutado en 1993.

“Corresponde a la Justicia colombiana investigar todos los asesinatos de periodistas, aunque hayan sido cometidos hace veinte años, para que se identifique y se juzgue a los responsables”, declaró RSF en un comunicado.
Según esa organización por la libertad de prensa, el Estado “debe luchar contra la impunidad no sólo por las familias de las víctimas (…) sino también para garantizar el respeto de la libertad de información”.

RSF pide que no prescriban los asesinatos de periodistas en Colombia
Imagen de un quiosco de Bogotá

Si la Fiscalía General de la Nación no actúa, el asesinato prescribirá el próximo 3 de agosto, es decir, veinte años después de que fuera cometido, recordó RSF.
“Si no se hace nada de aquí a finales del año, otros homicidios podrían quedar en la impunidad para siempre, como los de los periodistas de radio Manuel José Martínez Espinosa (cometido el 28 de septiembre de 1993), Eugenio Orejuela Micolta (18 de noviembre de 1993) y Danilo Alfonso Baquero Sarmiento (26 de diciembre de 1993)”, agregó esa organización.

RSF pidió que se consideren esos asesinatos como “crímenes de lesa humanidad”, como ocurriera con las ejecuciones de Guillermo Cano, director del diario “El Espectador” asesinado por orden del difunto narcotraficante Pablo Escobar, o de José Eustorgio Colmenares Baptista, acribillado por sicarios contratados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“La prescripción de estos delitos es una trágica garantía de que la impunidad se perpetuará”, agregó la organización, que recordó que este año ya han prescrito los asesinatos de Gerardo Didier Gómez y de Carlos Lajud Catalán, como ocurre “en la mayoría de los casos”.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com