Por -

“Reunión de Santos con magistrados de Altas Cortes estuvo rodeada de cordialidad”

Estas reuniones entre el Gobierno y las Altas Cortes serán periódicas

Así lo destacaron los dignatarios de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura, así como el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien indicó que estas reuniones entre el Gobierno y las Altas Cortes se realizarán periódicamente.

Casa de Nariño, Bogotá - 14 de junio de 2011 Foto: César Carrión - SIG. Al término de la reunión del Presidente Juan Manuel Santos Calderón con los dignatarios de las Altas Cortes, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Humberto Tarquino Gallego, declaró a la prensa que el encuentro se realizó de manera cordial. Le acompañaron el Presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao y el Ministro del Interior y de Justicia, German Vargas Lleras.

El Ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, destacó la reunión del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con los presidentes de las Altas Cortes este martes en la Casa de Nariño.

“Como es habitual, estuvo solo rodeado de cordialidad”, expresó Vargas Lleras a los medios de comunicación al culminar el encuentro.

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, calificó la reunión como amistosa. “El señor Presidente ha sido muy amable con la Corte Suprema de Justicia, con el Consejo de Estado, con el Consejo de la Judicatura, y salimos de la reunión muy buenos amigos”, manifestó.

En la reunión con el Presidente Santos también participaron los presidentes de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao Pérez; del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo; y del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano.

El Ministro del Interior dijo que estas reuniones se realizarán en forma periódica.

“Se concluyó con que estas reuniones se celebrarán periódicamente en desarrollo de la colaboración armónica y estrecha de ambas ramas del poder público, en un clima que yo calificaría de confianza absoluta”, dijo.

El alto funcionario también subrayó los temas tratados con los magistrados.

“Primero, reforma a la justicia. Las Cortes han venido laborando en la valoración del proyecto del Gobierno y en formular sus propias iniciativas. Estaba previsto un encuentro para el día 23 y 24 en Medellín. Éste se ha postergado para los días 11 y 12 de julio, que será ya la reunión final, en la cual se procurará concertar el texto que será presentado el 20 de julio”, explicó.

Por otro lado, se habló sobre la división de los ministerios. Al respecto, el Ministro señaló que “a partir de los próximos días compartirá el diseño institucional que se ha elaborado como estructura funcional para el Ministerio”.

El otro tema analizado en la reunión, explicó el Ministro, fue la seguridad de los miembros de la Rama Judicial.

“El Gobierno y el Presidente presidió una reunión anoche para evaluar el decreto que sustituye al 1740, decreto que propende por un sistema único integral de protección a los 32 grupos poblacionales vulnerables. Eso involucra a la Rama Judicial, y se tomo la decisión de compartir el alcance de ese decreto con todos los sectores que pueden verse afectados favorablemente por la puesta en marcha de ese esquema”, indicó Vargas Lleras.

Finalmente, el Ministro sostuvo que se analizaron la adición de algunos recursos a la que se había comprometido el Ministerio de Hacienda para la vigencia de 2011, y la discusión del anteproyecto del presupuesto que será presentado al Congreso para el 2012, entre otros temas.

Bogotá, 14 jun | SIG



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com