Por -

Puesto de Mando Unificado Nacional: Para monitorear todas las vías del país desde un solo punto

El Ministerio de Transporte conforma el Puesto Mando Unificado con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Superintendencia de Puertos y Transporte. Las entidades del Sector atenderán de manera coordinada las situaciones que se presenten en las carreteras durante los puentes festivos y época de vacaciones en Colombia.

Desde el PMU, ubicado en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Bogotá, se monitorearán las vías del país para atender emergencias y accidentes en la red vial nacional; el PMU cuenta con la participación de funcionarios del Ministerio, ANI, INVÍAS, Superintendencia y de la Policía Nacional, listos para atender cualquier emergencia y para ser el enlace con sus entidades ante cualquier eventualidad y garantizar así, que en esta época de vacaciones los colombianos puedan movilizarse de forma ágil y segura.

En todas las regiones del país, los directores territoriales de INVÍAS y los directores territoriales del Ministerio, liderarán la coordinación con la Policía Nacional y las autoridades locales, garantizando que siempre en cada región haya un funcionario de enlace atento a las situaciones que se presenten.

De otra parte, este Puesto de Mando Unificado PMU, estará ubicado en el Centro de Mando y Control de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, donde se cuenta con un sofisticado sistema tecnológico de monitoreo en tiempo real de la situación del tránsito en varios puntos de las carreteras nacionales, posibilitando la detección de incidentes que afecten la movilidad, identificando puntos neurálgicos, posibles causas y tramos de frecuente accidentalidad, imprudencias de los conductores e identificación de placas.

Igualmente es una herramienta valiosa para la vigilancia de la infraestructura y la seguridad de las personas y vehículos que se desplazan por carretera adquirida por el Instituto Nacional de Vías y operacionalizada por la Policía Nacional.

Como medidas especiales de Semana Santa para que los ciudadanos se movilicen de manera ágil y segura, se encuentran las siguientes:

1.       Restricción en los días más críticos de movilidad, al transporte de carga.

2.       Implementación de reversibles en la vía Bogotá – Girardot, Bogotá – Villavicencio, Bogotá – Anapoima – La Mesa y Bogotá – La Vega.

3.       La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, implementará medidas de choque de acuerdo al comportamiento del tráfico vehicular.

4.       En algunas vías concesionadas y carreteras a cargo del INVÍAS, se implementará el esquema de peajes prepago especialmente en: Comuneros, Playa Coveñas y Llanera.

5.       Las Unidades de Tránsito realizarán operativos de control para garantizar que los vehículos en circulación, se encuentren en perfectas condiciones técnico-mecánicas y con todos los documentos al día, como el SOAT.

6.       Se contará con un incremento de 160 personas en el numeral #767 para atender a todos los ciudadanos. Esta línea de Emergencia cuenta con un servicio nuevo: “Cómo Conduzco” de la Superintendencia de Puertos y Transporte.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com