Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Procuraduría aplica nueva destitución a Piedad Córdoba

    La procuraduría sanciona nuevamente a la excongresista Piedad Córdoba Castro para ejercer cargos públicos por 14 años por irregularidades en financiación de campaña política.

    Una segunda sanción e inhabilidad aplica la Procuraduría a Piedad Córdoba Castro, esta vez se trata de una sanción e inhabilidad por 14 años.La procuraduría General de la Nación dice que la exsenadora financió la campaña al candidato a la Cámara por el Departamento del Atlántico Ricardo Montenegro, esto a raíz de las declaraciones del confeso narcotraficante venezolano Walid Mackled.

    Mackled manifestó que existía una campaña política promovida por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, pero promovida con la intención de financiarla. El pliego de cargos indica que Mackled dijo que tenñia relaciones comerciales que consistían en la entrega de seis mil dólares a Piedad Córdoba, como brazo político en el financiamiento de campañas políticas en Colombia.

    Piedad Córdoba ya tiene una inhabilidad por 18 años y destitución vigentes:

    El pasado 27 de septiembre de 2010, la por entonces senadora de la República fue inhabilitada por 18 años y destituida por la Procuraduría , la cual dió como un hecho que la mencionada en los correos de Raul Reyes como “Teodora Bolivar” corresponde a Piedad Cordoba Ruiz. Para la procuraduria la Sra. Cordoba  promovió, promocionó y colaboró con el grupo guerrillero FARC.

    La investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’. En ellos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de ‘Teodora’, ‘Teodora de Bolívar’, ‘la Negra’ y ‘la Negrita’, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario.

    Dicho material  fue corroborado con otros medios de prueba,  unos trasladados desde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía y otros, producto de la labor investigativa en la Procuraduría General, tales como  las salidas de emigración de la Señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali  y la declaración dada por  el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el Comandante del Frente 30, alias ‘Mincho’. Igualmente, se contó con el apoyo de los informes presentados por la INTERPOL, y los peritajes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y la DIJIN sobre la autenticidad de los medios electrónicos.

    Por estos hechos, el Ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las FARC relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos.

    Además dio información a este grupo al margen de la ley sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos.

    De la misma manera se constató que la Senadora Córdoba  instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo.

    De otra parte, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado absolvió a la dirigente política por el cargo de “traición a la patria”, por considerar que las diferentes alocuciones que dio en contra de las políticas del Gobierno no configuran falta disciplinaria al no menoscabar la integridad nacional.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com