Por -

Pliego de cargos contra exgobernador del Huila Luis Jorge Pajarito Sánchez García

Por posibles irregularidades en la suscripción de un convenio interadministrativo para brindar apoyo interinstitucional para el suministro de complementos alimentarios a la población materno-infantil del nivel 1 y 2 del SISBEN, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Luis Jorge Pajarito Sánchez García, en su condición de gobernador del departamento del Huila elegido para el periodo 2008-2011.

Luis Jorge Pajarito Sánchez García, gobernador del departamento del Huila 2008-2011

El Ministerio Público investiga el convenio interadministrativo suscrito con el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo E.S.E, que beneficia a las gestantes, madres lactantes y niños menores de cinco años de 15 municipios del Huila, el cual habría sido suscrito evadiendo el trámite de selección objetiva del contratista que en derecho correspondía.

Al parecer, el investigado habría utilizado la figura de convenio interadministrativo, a través del cual transfirió directamente recursos para que el hospital subcontratara los paquetes alimentarios, sin aplicar el proceso de selección objetiva del contratista.

Se advierte además que se habría vulnerado el artículo 2º de la ley de contratación estatal, porque aunque contrató con una Empresa Social del Estado, ésta no contaba dentro de su objeto con las actividades que fueron contratadas, lo cual haría obligado al hospital a subcontratar lo convenido.

La Procuraduría estima que en el marco de esta contratación, la gobernación habría evadido el correspondiente proceso de selección de acuerdo a las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, pues siendo improcedente celebró un convenio interadministrativo teniendo como sustento que el hospital contratante era de naturaleza pública.

La falta fue calificada a título de culpa gravísima, teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que se presentaron los hechos materia de investigación.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com