Por -

Plan Estratégico de Seguridad y Movilidad en Navidad y fin de año

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del Plan Éxodo y Retorno en la temporada decembrina, el Gobierno Nacional desarrollará el Plan Estratégico de Atención Integral de Seguridad y Movilidad, que busca asegurar la movilidad y prevenir la accidentalidad de los viajeros en esta temporada navideña y vacacional.

En dicho Plan Estratégico participarán el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil.

Durante esta Navidad se estima que se desplazarán por los principales corredores viales del país, cerca de 22 millones 261 mil automotores.

Solo en Cundinamarca saldrán aproximadamente 3 millones 461 mil vehículos e ingresarán aproximadamente un millón 844 mil automotores. Tan solo entre el viernes 20 de diciembre y el lunes 06 de enero de 2014, se calcula que podrían salir y entrar, en Cundinamarca, alrededor de 5 millones 305 mil automotores.

Los departamentos con mayor movilidad, de acuerdo al registro del año 2012, serán Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Meta y Valle.

Este año también se consolidó un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

Así  mismo, 70 mil policías y más de 2 mil funcionarios del sector transporte estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 500 alcoholsensores y 250 radares de velocidad, 35 estaciones totales, 53 laboratorios de criminalística y 3 buses aula; también todo el sector transporte cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadoras, compactadoras, moto niveladoras, patrullas, motos y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.200 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

Por otra parte, se contará con 76 paneles informativos, que suministrarán datos permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, las rutas alternas, los números de información, los reversibles, los horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad..

Dispositivo policial

Aproximadamente 70 mil policías estarán dispuestos en los principales corredores viales del país atendiendo cualquier tipo de requerimiento concerniente a la movilidad, la prevención de la accidentalidad y la aplicación de la norma.

Aerocivil

Los aeropuertos de Colombia operarán en esta Navidad con refuerzo de personal y medidas de control para que los colombianos que viajan en avión esta temporada, lo hagan de forma ágil y segura. Se ofrecerá información preventiva por parte de funcionarios que estarán prestos a ubicar y orientar a los viajeros, para que puedan tomar sus vuelos sin inconvenientes.

Invías

Dispondrá de la compra de peajes en prepago en las rutas Comuneros, Playa Coveñas, Llanera y Cafetera. Habrá 305 personas más para reforzar el recaudo en los peajes (cangureros/cangureras).

Igualmente, se dispondrá de 3.313 microempresarios ( personas que harán labores de limpieza en las carreteras), 26 direcciones territoriales para la atención de la movilidad y 78 administradores viales que tienen como objetivos conservar las carreteras nacionales, realizar labores de mantenimiento rutinario, vigilar,  monitorear, evaluar y diagnosticar el estado de las vías para adelantar a tiempo las acciones preventivas y correctivas necesarias.

Línea de atención # 767 del Invías. Marque gratis en el momento de planear sus viajes.

Esta la línea gratuita de atención a los usuarios de las carreteras nacionales tiene como propósito: establecer una comunicación directa y participativa con los usuarios, particulares, transportadores de carga, pasajeros y peatones, ofreciendo información actualizada por medio de las diferentes opciones así: 1. Emergencias viales 2. Estado de las vías, 3. Cómo Conduzco 4. Pico y placa a nivel nacional, 5. Restricciones vehiculares, 6. Comunicarse con un Asesor. Esto además de atender todos los requerimientos y reportes de emergencias de forma personal e inmediata.

A esta línea se pueden comunicar todos los usuarios de las vías nacionales, marcando desde su celular #767, sin costo alguno.

Superintendencia de Puertos y Transporte:

Acompañará a los colombianos en sus viajes de fin de año con operativos de control en 18 terminales de transporte, 11 aeropuertos, agentes encubiertos en 20 rutas nacionales, visitas de inspección en 18 corredores viales y atención de denuncias de los ciudadanos a través de la línea #767 del Invías, opción 3 ¿Cómo Conduzco? las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Agencia Nacional de Infraestructura

Apoyada en las 25 concesiones viales, la ANI garantizará el tránsito, la movilidad y la seguridad de los viajeros por las vías nacionales a su cargo, durante las festividades de fin de año e inicio del 2014.

El equipo que como mínimo debe estar a disposición en cada una de las concesiones  se compone de: grúa, carro taller, retroexcavadora, motosierra y motoniveladora, entre otros.

Tal maquinaria se destinará a la  atención de emergencias viales por parte de la concesión o podrá ser solicitada al concesionario por el comandante seccional de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para que la traslade y ubique en el sitio donde se requiera apoyo.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com