Como una operación exitosa, así resultó el procedimiento estético que se realizó la patrullera Andrea C. G., en la ciudad de Barranquilla, con el objetivo de obtener una voz más femenina, acorde al cambio de sexo que se practicó hace algunos años.
El encargado de realizar este procedimiento fue el otorrino Antonio Ballestas, quien afirma tener una basta experiencia en estos casos, con más de 20 pacientes siendo en su mayoría mujeres transgénero.
“Esto se logra poniendo un par de puntos en la parte anterior de las cuerdas vocales con el fin de que sean más cortas, más delgadas y más tersas y que sean capaces de generar sonidos más agudos, es decir, sonidos y voz de mujer”, explicó el especialista.
Para su recuperación, Andrea deberá permanecer en absoluto silencio en las dos semanas siguientes a la operación, luego iniciará terapias de fonoaudiología y en cuatro semanas empezará a notarse el cambio de tono.
En el año 2015, la joven ingresó a la Policía, cuando tenia 26 años, y en el 2018 a través de una tutela que interpuso en Popayán, logó que se le reconociera como la patrullera Andrea C. G. y que la institución protegiera su derecho a la libre personalidad.