Por -

Paro estudiantil continúa aunque se retire la reforma universitaria

La jornada nacional de protesta programada para hoy se realizará

Pese al ofrecimiento del presidente Juan Manuel Santos de retirar el proyecto de reforma a la educación superior, siempre y cuando los estudiantes levanten el paro y retornen a clases, la jornada nacional de protesta programada para hoy se realizará.

Así lo indicó uno de los miembros de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (Mane), Sergio Fernández, quien dijo que la “Toma a Bogotá” y las movilizaciones en otras ciudades del país se cumplirán hoy con la participación de otros sectores sociales y sindicatos, que aprovecharán la jornada para protestar por diferentes políticas gubernamentales.

Mientras tanto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, tras señalar que espera “que la próxima semana esté normalizada actividad académica en universidades públicas del país”, ofreció “todas las garantías” para conformar una mesa de diálogo donde participen los actores del sector educativo.

Juan Sebastián López, también del Mane, aseguró que necesitan que se les garantice su inclusión en la construcción de un nuevo proyecto de educación: “Hasta que sepamos cómo será este proceso, nos mantendremos en paro”.

Santos se reunió ayer con los miembros de las comisiones sextas del Congreso, donde se tramita la reforma educativa que generó la parálisis estudiantil, y dijo que en aras de que los estudiantes regresen a concluir sus semestres, está dispuesto a retirar el proyecto pero que los jóvenes deben comprometerse a poner fin a la protesta.

Expresó su preocupación por los miles de estudiantes que pueden perder el semestre debido al cese de actividades en las universidades.

“Son muchísimas las familias, madres y padres que me han llamado a mí, y que han llamado a muchos de los congresistas a decirles: ‘Por favor, esto nos va a costar mucho. Con gran esfuerzo nuestro hijo está en la universidad, y es injusto, muy injusto que lo hagan perder su semestre simple y llanamente porque algunas personas les dio por decretar y cese de actividades y no los dejan estudiar”, señaló el Jefe de Estado.

Dijo que el problema no es la realización de marchas, sino que no se permita asistir a clases a los estudiantes que lo quieren hacer, por lo que insistió en su propuesta.

“Si eso se decreta hoy mismo y dejan que los estudiantes vuelvan a sus clases entonces nosotros retiramos el proyecto, iniciamos el diálogo para volverlo a presentar el año entrante, toda vez que ni siquiera se ha iniciado el debate en el Congreso”, agregó el Mandatario.

Dijo que si se retira el proyecto debe iniciarse un diálogo constructivo para entender que la reforma lo que busca es fortalecer la universidad pública, aumentar sus recursos, permitir la ampliación de los cupos y mejora la calidad de la educación superior, entre otros aspectos.

Indicó que el costo de mantener el paro es muy alto tanto para los estudiantes como para los padres de familia, lo cual se analizó ampliamente en la reunión con los congresistas.

Wilson Gómez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que si el Gobierno envía una nota a la Comisión Sexta de la Cámara, el martes el proyecto estaría archivado.

El Gobierno iniciará un diálogo con los estudiantes y prevé volver a presentar el proyecto en la legislatura que comienza en marzo.

Con información de elnuevosiglo.com.co



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com