Por -

Nueva medida de aseguramiento contra Guillermo Gaviria Echeverri, padre de Anibal Gaviria

Guillermo Gaviria Echeverri, propietario y Director de el periódico El Mundo de Medellin y padre del actual mandatario de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa

Minuto30.com .- Una fiscalía especializada de Medellín nuevamente dictó detención domiciliaria contra Guillermo Gaviria Echeverri, padre del Alcalde de Medellín Anibal Gaviria, por el delito de concierto para delinquir.

Guillermo Gaviria Echeverri, propietario y Director de el periódico El Mundo de Medellin y padre del actual mandatario de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa

El empresario Gaviria Echeverri había sido cobijado el pasado abril con medida de aseguramiento y también con detención domiciliaria, pero días después fue levantada tras una apelación de su defensa.

Ahora en diciembre el recurso fue analizado por el Tribunal Superior de Antioquia y este sentenció que sí era válida.

Antecedentes

El ingeniero Guillermo Gaviria Echeverri, padre del actual alcalde Aníbal Gaviria Correa, y Juan Esteban Álvarez, gerente de las empresas Grupo 20, son investigados por el presunto apoyo de empresarios bananeros a las Autodefensas de Urabá, con base en declaraciones del exjefe paramilitar Emilio Hazbún, alias ‘Pedro Bonito’, en Justicia y Paz.

Alias ‘Pedro Bonito’ relacionó empresas del señor Gaviria Echeverri junto con varias trasnacionales productoras de fruta como aportantes de dinero, a través de pagos a grupos armados ilegales.

Los dos procesados han explicado ante la Fiscalía y ante la opinión pública que los supuestos aportes a grupos paramilitares fueron, en realidad, dineros entregados por extorsiones delincuenciales.

Luego de conocer la decisión, Gaviria emitió un comunicado de prensa en el que anunció que apeló la medida:

 

Comunicado completo de Guillermo Gaviria

COMUNICADO DE PRENSA

GUILLERMO GAVIRIA ECHEVERRI se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1°) En abril de este año se dictó una medida de detención domiciliaria en mi contra sin ninguna justificación, lo cual generó su anulación al mes siguiente. Nuevamente, el 3 de diciembre, se me ha notificado una medida de detención domiciliaria.

2°) La medida es dictada al interior del proceso que se inició a petición mía en el año 2010, tras unas declaraciones del señor Raúl Hasbún Mendoza, quien me acusa de contribuir en la financiación del grupo paramilitar que él comandaba. Enterado de esa declaración, el día 9 de septiembre dirigí una comunicación a la Directora de Fiscalías de Medellín en la cual me puse a su disposición para esclarecer los hechos y pedí ser escuchado a la mayor brevedad posible.

3°) Nunca me he reunido con el señor Hasbún Mendoza. Él extorsionó a la empresa bananera que tengo en Urabá, y por ello me vi obligado a pagar, durante dos años y medio, un total de 15 millones 300 mil pesos, como lo he reconocido a la opinión pública desde un inicio, según declaraciones que di a la prensa en junio de 2010. Es decir, he sido víctima de múltiples agresiones y extorsiones de todo tipo por parte de los diferentes grupos al margen de la ley en este país, como lo fueron, lo han sido y lo son, muchos otros colombianos.

4°) La acusación que me hace el señor Hasbún Mendoza está llena de contradicciones, vacíos y falsedades, además se opone a lo que él mismo manifestó los días 9 y 10 de septiembre de 2008 ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde afirmó en forma clara y categórica que me había extorsionado. Es lamentable que se dicten medidas de aseguramiento con base en versiones de una persona que le ha mentido a la Justicia.

5°) Hace varias semanas expuse mi situación en la Fundación para la Defensa de Inocentes, recientemente creada por el exdiputado Sigifredo López, quienes tras conocer los detalles del caso se vinculó a mi defensa.

6°) A mis 89 años de edad, después de una vida dedicada a servirle al País, de generar desarrollo y de crear empleo, es profundamente doloroso para mí y para mi familia el verme en esta situación. Pero más doloroso es evidenciar las reiteradas manifestaciones de una Justicia.

7°) Como defensor que he sido de la institucionalidad colombiana, espero con esta causa, aportar al necesario debate nacional para garantizarle una verdadera justicia a todos los colombianos.

8°) He apelado esta medida y estoy seguro de que la verdad prevalecerá al final.

Medellín, 10 de diciembre de 2012.

GUILLERMO GAVIRIA ECHEVERRI
C.C. 517389



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com