Dólar: 3.885,55 Euro: $4.497,93
Por -

¿No les servía o qué? Judicializan a concejales que no querían dejar posesionar a personero en Coveñas

Imagen ilustrativa del municipio de Coveñas.

Seis concejales de Coveñas fueron judicializados, luego de que, de manera irregular, pretendían revocar al personero que recién ganó el concurso, para ejercer en ese municipio entre 2020 y 2024.

Se trata de Sadaam Alberto Feria Mercado, Soraida Márquez López, Carlos José Morales Castellanos, Alicia Sofía Muentes Díaz, Kebin Andrés Subiria Peroza y Javier Segundo Núñez Rinco, quienes fueron imputados por el delito de prevaricato por acción.

Los argumentos que presentó la Fiscalía durante la imputación del delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo indican que el 22 de agosto de 2019 el Concejo Municipal de Coveñas autorizó a la mesa directiva para que iniciara el trámite para el concurso de méritos que permitiera la elección de Personero Municipal. Posteriormente, el presidente solicitó acompañamiento de la Corporación Universitaria de Colombia Ideas, para realizar las pruebas pertinentes.

Los aspirantes fueron convocados para el 27 de noviembre del 2019 como lo dicen las evidencias. Según los resultados, el único ganador elegible fue Carlos Augusto Pestana Imitola. Según el procedimiento legal, el Concejo de Coveñas debía publicar la lista dando como definitiva la elección de Pestana Imitola. Así, a más tardar el 10 de enero del mismo año, debían ratificar la elección y oficializarla. Sin embargo, no ocurrió; ese día, 9 de 11 concejales votaron en blanco, al parecer con el propósito de anular la elección.

La Fiscalía dio a conocer que la semana entre el 17 y el 20 de febrero del 2020 el Concejo autorizó a la mesa directiva para que revocara de manera directa la Resolución número 203 del 27 de noviembre del 2019 con la que se hizo la convocatoria del concurso público de méritos para proveer el cargo de Personero Municipal de Coveñas.

La Fiscalía consideró que se habría violado el artículo 97 de la Ley 1437 de 2011, ya que se desconocieron los derechos del titular de la convocatoria, y explicó que de la única manera que se puede revocar es si Pestana Imitola presenta una carta renunciando a ese derecho.

También fue claro en decir que se podía anular si el ganador del concurso estaba inhabilitado para ejercer el cargo, lo que no corresponde en este caso.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com