Por -

Negada la extradición de alias “Don mario”

El Gobierno colombiano negó este lunes la extradición a Estados Unidos de “Don Mario”, alias del capo del narcotráfico y jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, informaron fuentes del Ejecutivo.

La extradición de “Don Mario” vulneraría la Ley de Justicia y Paz. Foto: William Fernando Martínez / AP

Una nota de prensa de la Casa de Nariño indicó que la determinación se adoptó “atendiendo el concepto desfavorable” de la Corte Suprema de Justicia, que había advertido que si se autorizaba el envío de “Don Mario” a Estados Unidos se vulneraba la Ley de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización paramilitar.

Capturado por las autoridades colombianas en abril de 2009 en una región del noroeste del país, el capo estaba solicitado por un tribunal de EE.UU. por delitos relacionados con terrorismo y narcotráfico.

A mediados de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia negó su extradición a Estados Unidos, en una decisión adoptada por la Sala Penal de la CSJ con la que se dio preferencia a la gestión judicial en Colombia de los procesos por delitos de lesa humanidad que afronta alias Rendón Herrera.

El señalado paramilitar fue procesado por una corte judicial de Nueva York bajo un cargo por concierto para “suministrar apoyo material o recursos” a una organización terrorista (las Autodefensas Unidas de Colombia) y dos por concierto para importar, fabricar, poseer y distribuir cocaína en EE.UU., y por financiar actividades terroristas.

“Don Mario” hizo parte del Bloque “Élmer Cárdenas” (BEC) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

El BEC desapareció por esa misma época con la desmovilización de su jefe máximo, “El Alemán”, y también de “Don Mario”, segundo al mando de la facción, de la que también se apartó, aunque siguió en la clandestinidad.

A los hermanos Rendón Herrera, recluidos en presidios de máxima seguridad, y al BEC se les han atribuido más de 3.000 homicidios y otros crímenes, como desplazamiento y desaparición forzada.

Vía EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com