Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Narcoterroristas farc condicionaron la liberación de Roméo Langlois

    CICR está listo para recoger a Roméo Langlois:

    Jordi Raich, delegado  del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, dijo en Radio Nacional que el organismo está preparado para recibir en cualquier momento al periodista francés Roméo Langlois, luego de que la guerrilla de las Farc anunciara su liberación a una comisión que estaría compuesta por la senadora Piedad Córdoba, delegados del Gobierno francés y CICR.

    “Nosotros tenemos los equipos y los vehículos listos para recibirlo y sólo estamos a la espera de que se defina la fecha y el lugar de la entrega”, explicó Raich.

    Además, señaló que no conoce nueva información sobre el estado de salud de Langlois, el cual según algunas versiones se habría agravado.
    Asimismo, el delegado del CICR dijo que corresponde al Gobierno francés definir cuáles serán los delegados que acompañarán la entrega del comunicador galo.

    Narcoterroristas farc condicionaron la liberación de Roméo Langlois:

    La narcoguerrilla exigió que para la entrega del reportero francés secuestrado el 28 de abril se monte un operativo de la Cruz Roja. Y pidió la intervención de un emisario del nuevo presidente galo.

    “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunció hoy (domingo) su disposición a entregar al periodista francés Roméo Langlois”, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

    Según el reporte, en una declaración emitida en Colombia, “el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP subraya que en aras de garantizar aún más su vida e integridad (de Langlois), proponen entregarlo en un lugar seguro a una comisión formada por la Cruz Roja Internacional, la (ex) senadora Piedad Córdoba (quien ha oficiado de mediadora con la guerrilla) y un delegado personal del nuevo presidente de Francia, Francois Hollande“.

    “Aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo (del Ejército de Colombia) y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso (de no secuestrar con fines financieros). Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro”, añade la declaración de la guerrilla, que así vuelve una vez más a negar que se haya tratado de un plagio, como sostienen las autoridades.

    El comunicado adelantado por Prensa Latina fue luego recibido por la Cruz Roja. “Hemos recibido el comunicado directamente del grupo. Nos alegramos del anuncio de la liberación y estamos listos para organizar la liberación donde sea y lo antes posible”, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia. “A partir del momento en que se nos comunique fecha y lugar, podemos transportarnos por tierra y por río a cualquier lugar, como hemos hecho en muchas ocasiones”, añadió.

    En los últimos años, las FARC han entregado rehenes de forma unilateral al CICR y a Piedad Córdoba. El último operativo de este tipo fue el pasado 2 de abril, cuando la guerrilla les entregaron a los últimos 10 policías y militares que decían tener en su poder desde hace más de 12 años.

    Langlois, de 35 años, cayó en poder de las FARC en el departamento colombiano de Caquetá cuando se desplazaba con una patrulla militar para realizar un reportaje para la cadena de televisión France 24.

    Las FARC dijeron poco después que lo tenían como “prisionero de guerra“, ya que llevaba un chaleco antibalas y un casco proporcionado por el Ejército, y fue capturado en medio de un combate. Esa afirmación de la guerrilla fue duramente rechazada por organismos humanitarios y de defensa de la libertad de prensa, que recordaron que Langlois se encontraba en una misión periodística y no ha perdido la protección que se reserva a los civiles en un conflicto armado.

    Con información de america.infobae.com

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com