contador de visitas
Síguenos

Ciudad

Se hundió el voto digital y remoto o no presencial en Colombia, dicen que podría llevar a un riesgo de fraude electoral

Publicado

el

Votaciones

En las últimas horas se dio a conocer que se hundió un artículo que aspiraba a modificar la modalidad del voto en Colombia en la reforma al Código Electoral en el país.

De acuerdo a medios locales, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara se encuentran en la aprobación del proyecto de ley de modernización del Código Electoral en el país; sin embargo, luego de discusiones el coordinador de ponentes, Mario Benedetti informó que por el momento se excluyó el voto remoto o el no presencial y el anticipado no presencial, quedó por fuera del Código.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, expresó que: «Los expertos hablan de las dificultades que eso implica. Entendemos que hay muchos colombianos que quisieran votar remotamente en el exterior, pero para ello se va a habilitar la posibilidad del voto anticipado, guardando siempre los procedimientos de apertura y cierre, es decir, que todos los días se consolida la votación y se anuncian los resultados».

Asimismo, la senadora Valencia recalcó que: «Al ver las experiencias electorales en otros países, creemos que el voto remoto deja muchas dudas y poca certeza.».

Por otro lado, El registrador nacional, Alexander Vega, resaltó que Colombia debería permitir la posibilidad de tener un voto remoto, pues argumenta que si la pandemia o cualquier situación desfavorable impide que las personas voten presencial, «hay que darle a los ciudadanos la posibilidad de tener un modelo alternativo no presencial».

Pero, tras los anteriores argumentos, los congresistas expresaron que podría existir la posibilidad de riesgo de fraude electoral con el voto remoto.

Es de resaltar, que el voto anticipado quedará vigente solo para los colombianos que viven por fuera del país.

Publicidad