Síguenos

Ciudad

¡Pilas! Policías ya no podrán quitarle la dosis mínima ni multar a un consumidor de estupefacientes

Publicado

el

Consumo de drogas imagen ilustrativa septiembre de 2019

El Consejo de Estado emitió un ‘revés’ con respecto al decreto que firmó Iván Duque hace dos años, y que le permitía a la policía incautar la dosis mínima y multar a los consumidores de estupefacientes que fueran sorprendidos con droga.

Según lo indicó el alto tribunal, el Decreto 1844, emitido por Iván Duque en 2018, no queda sin efectos, solo que se le realiza un poderoso cambio a su esencia.

En la decisión, de 122 páginas, el Consejo de Estado modificó uno de sus puntos de la siguiente manera: «Los miembros de la Policía Nacional harán uso del proceso verbal inmediato al que hace referencia la norma acusada, únicamente, cuando se requiera verificar que la dosis personal está siendo utilizada para fines distintos al consumo de quien la tiene en su poder, ante la existencia de evidencias en torno a que se está atentando contra los derechos de terceros o de la colectividad».

Policía podrá preguntar, pero no quitar la droga

Con esta decisión, lo que se logra entonces es que las autoridades deberán constatar que la droga que lleva la persona a la que se interviene sea para un fin distinto que el consumo. Si no logran comprobar eso, deberán dejar a la persona que se lleve su estupefaciente y no puede ser multada.

Publicidad