Síguenos

Ciudad

Unos 30 mil presos saldrían de las cárceles del país sin necesidad de un decreto, asegura la Procuraduría

Publicado

el

CÁRCEL PEDREGAL

En las últimas horas el procurador Fernando Carrillo Flórez aseguró que son al menos 29.690 los presos que tendrían derecho a salir de las cárceles sin aplicar al decreto del Gobierno Nacional.

El jefe del Ministerio Público se dirigió a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, para manifestarle la situación del derecho que tendrían los presos en medio de la pandemia por coronavirus, que tiene en emergencia sanitaria al país, incluyendo las cárceles.

El alto funcionario de la Procuraduría se basó en datos del Inpec para plantear esta cifra de personas que podrían salir de la cárcel por su condición de salud o por ser cierto tipo de población carcelaria vulnerable.

Grupos selectivos podrían salir de la cárcel por razones humanitarias:

«Con la ley ordinaria se tendría que producirse la excarcelación. Hay personas que por razones humanitarias no pueden estar en un centro penitenciario, los adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónicas», planteó el procurador a la ministra de Justicia.

A pesar de que aún no hay un pronunciamiento oficial del Gobierno sobre esta situación, cabe resaltar que recientemente se expidió un decreto con el que se le dará casa por cárcel transitoria a unos 15 mil presos en todo el país precisamente para evitar su exposición al coronavirus.

Lea también: FOTOS: Detectaron un túnel en una celda de la cárcel de Villavicencio luego de un intento de fuga

Publicidad