Síguenos

Ciudad

Alerta en Risaralda y Chocó por la presunta presencia de grupos armados

Publicado

el

Tuluá-grupos armados

En alerta se encuentra Risaralda y Chocó por la presunta presencia de grupos armados al margen de la ley. El Gobernador Víctor Manuel Tamayo solicitó a las fuerzas militares y a la Policía aumentar su pie de fuerza en el corredor que conecta a los municipios de Mistrató y Pueblo Rico con el departamento vecino de Chocó.

Según el Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, esta decisión se tomo en el último Concejo de Seguridad departamental luego de que se conocieran varios rumores entre la comunidad sobre la presencia de grupos armados en el territorio risaraldense.

“En el Consejo de Gobierno y Seguridad se tocaron varios temas por parte del señor gobernador y una solicitud a nuestro Ejército Nacional y a la Policía de reforzar el corredor vial de Chocó-Pueblo Rico-Mistrató, junto a las autoridades locales, para evitar la presencia de actores armados al margen de la ley”, indicó Londoño.

“Digamos que hay rumores, como siempre los hay, y es lo que venimos cotejando. Lo que queremos, y es una iniciativa del señor gobernador, es que no hayan territorios vedados para que la fuerza pública se pueda desplazar y eso requiere una coordinación con nuestras autoridades indígenas y locales”, agregó.

Cabe resaltar que el Consejo Mayor Indígena de Risaralda (CRIR) manifestó su preocupación ante la petición realizada por el Batallón San Mateo de Pereira, de conocer la georreferenciación de cada resguardo y asentamiento que tienen en el departamento.

El argumento de las autoridades ancestrales es que tal información podría convertirlos en objetivo militar o de grupos guerrilleros, en caso tal de que alguno de ellos logre acceder a sus territorios, situación que genera temor y preocupación en su comunidad.

Lea también: A la cárcel hombre que intentó abusar de un niño, lo contacto por redes sociales

Publicidad