Por -

Medellín: Capturado abogado que usurpaba tierras a los habitantes del Bajo Atrato chocoano

Tropas del Batallón de Policía Militar No. 4 “Cuidad de Medellín”, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron al abogado Mario Alberto Vélez Giraldo en un barrio de la Comuna 14 de Medellín, quién es sindicado por los delitos de Concierto para Delinquir, Desplazamiento Forzado e Invasión de Áreas de especial importancia Ecológica.

Los cargos por los cuales se le investiga son Desplazamiento Forzado en concurso homogéneo y heterogéneo con Concierto para Delinquir Agravado con fines de desplazamiento forzado de afro descendientes en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó en Bajo Atrato chocoano, e invasión de áreas de especial importancia ecológica, de los territorios colectivos pertenecientes a estas comunidades creados por la Ley 70 de 1993, entre los años 1999 al 2005.

Además, según investigaciones, el capturado se desempeñó en su condición de abogado como asesor de la conocida “Casa Castaño” al servicio del desaparecido jefe Paramilitar Carlos Castaño. Igualmente trabajó con Rodrigo Alberto Zapata Sierra Alias “Ricardo”, desmovilizado de las AUC y condenado por los delitos que se le imputan al abogado Vélez Giraldo.

La labor del abogado Vélez Giraldo con el señor Rodrigo Alberto Zapata Sierra consistió en obtener en el INCODER Seccional Chocó múltiples resoluciones falsas de más de 5.000 hectáreas de tierras de las comunidades negras  de Curvaradó y Jiguamiandó, igualmente incidió en el Alcalde del Municipio de Rio Sucio Choco del año 2000, para que expidiera de manera ilegal resoluciones adjudicando miles de hectáreas de tierra de las comunidades negras para el cultivo de palma.

Dentro de la investigación que se sigue en contra del abogado, se está investigando a más de 70 personas dentro de las que se encuentran comandantes paramilitares, empresarios, palmeros, ganaderos y bananeros, notarios, servidores públicos de INCODER, de la oficina de instrumentos públicos de Quibdó, COODECHOCO, CORPOURABA, FINAGRO y Banco Agrario.

El caso es tan complejo que el Consejo Superior de la Judicatura, tuvo que crear el Juzgado adjunto al Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín, para que se ocupara de manera exclusiva adelantando el juicio de estos hechos en los cuales se encuentra vinculado el abogado Vélez Giraldo.

[youtube width=”620″ height=”480″]SC-XkcegJTg[/youtube]



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com