Por -

Líderes de izquierda asesinados en El Dorado tendrán memorial

Familiares de los líderes colombianos de izquierda Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y José Antequera, asesinados hace 25 años, propusieron crear un memorial en el Aeropuerto Internacional El Dorado para homenajear su legado y el deseo de paz de la generación a la que pertenecieron.

Fotografía tomada el pasado 29 de julio en la que se registró a José Antequera Guzmán, fundador de “Hijos e Hijas por la Memoria” e hijo del asesinado líder de izquierda José Antequera. EFE/Archivo

La iniciativa, que lleva el nombre de “Vuelos truncados, legados vigentes”, fue presentada en Bogotá en un desayuno en el que estuvieron presentes representantes de organizaciones de víctimas, entidades con competencias en el aeropuerto y defensores de derechos humanos, entre otros.

El objetivo, explicó José Antequera hijo, es “resimbolizar” ese espacio, en el que fueron asesinados los tres líderes: Antequera, el 3 de marzo de 1989 en el aeropuerto El Dorado; Jaramillo el 22 de marzo de 1990 en el Puente Aéreo (terminal para algunos vuelos nacionales) y Pizarro, el 26 de abril de ese año apenas 20 minutos después de despegar el avión en el que viajaba.

Sabemos que no es fácil resimbolizar un espacio que evidentemente es público, de gran tránsito, pero donde es necesario que se reconozca que fueron allí asesinados tres personas de gran importancia, tres integrantes de una misma generación que luchó por la paz”, afirmó Antequera.

No se busca homenajear solo a los tres líderes (dos de ellos, Pizarro y Jaramillo, candidatos presidenciales en ese momento), sino reconocer además la persecución que sufrió toda una generación, marcada por la inestabilidad política que en esos años vivía Colombia, donde los asesinatos políticos se dispararon.

“Queremos que quienes se acerquen a este homenaje se sientan orgullosos del aporte de estos jóvenes a la paz. Es un escenario de miedo que queremos convertir en un escenario de dignidad“, dijo María José, hija de Carlos Pizarro.

Aún no se ha decidido qué forma adoptará la futura estructura de homenaje, que está abierta a todo tipo de sugerencias con una única salvedad que expone Antequera: que no sea una estatua de bronce que “termine siendo el baño de las palomas”Bogotá, 19 mar (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com