Por -

Labores de los Ingenieros Militares llegan a todos los rincones del país

Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros de Construcción No.52 comandados por el Teniente Coronel Ricardo Roque Salcedo y adscritos a la Brigada Especial de Ingenieros, entregarán este jueves a través de la Fuerza de Tarea Pegaso, uno de los proyectos que se ejecutaron en el departamento de Nariño, buscando beneficiar a la población civil vulnerable.

Con un presupuesto toal de $353.845.500,00 millones de pesos, esta  obra a entregar el jueves próximo, consiste en la pavimentación en pavimento rígido de 100 metros lineales de calles internas del municipio de Cumbitara, una importante vías que comunica una de las escuelas del municipio, la alcaldía,  el  CAI y la casa de la cultura, así como la reposición de ciertos tramos de acueducto, que permitirá un mejor manejo de las aguas lluvia impactando de manera positiva en los índices de salubridad de 515 familias del municipio.

“Esta obra aunque pequeña, significa mucho para nosotros los habitantes de Cumbitara, pues son pocas las vías que tenemos en buen estado y eso afecta todas las actividades de la población. Además con esta obra, se generaron varios empleos de manera temporal para la comunidad y sin duda le cambia la cara al municipio” afirma María Cabezas, habitante de uno de los barrios beneficiados con esta obra.

Y es que este municipio ubicado a ocho horas de Pasto la capital del departamento no cuenta con vías adecuadas ni carreteras accesibles para sus habitantes: la vía principal que comunica con la capital tiene una extensión de 164 kilómetros, de los cuales 22 corresponden a la cabecera municipal. Esta estructura vial no cuenta con alcantarillas, cunetas ni desagües, haciendo difícil el tránsito en épocas de lluvias, sin contar los derrumbes y deslizamientos, muy frecuentes en esos tramos.

Existen algunos caminos mejorados que se usan como carreteras comunicando a Cumbitara con las veredas de El Caucho, El Veinticuatro, San Luis, San Antonio, El Consuelo, El Desierto, La Esperanza, Campo Bello, Tabiles, La Herradura, Pisanda y Aminda. De igual manera, existen algunos caminos de herradura en pésimo estado y son usados para realizar trayectos a caballo o para llevar productos agrícolas a lomo de mula, encareciendo el precio de los productos de la canasta familiar.

“Esta comunidad ha sido objeto de violencia durante muchos años, enfrentando el conflicto armado constantemente y provocando altos índices de desplazamiento, afectando económica, social y culturalmente esta zona” dice el Teniente Coronel Ricardo Roque Salcedo. “Por eso con este proyecto pretendemos motivar a los productores agrícolas y comerciantes de Cumbitara, pues con este mejoramiento vial beneficiamos su economía, no solo al municipio sino también a todas las veredas aledañas”

Esta pavimentación no solo impulsará la producción de caña y cacao sino que reducirá el índice de cultivos ilícitos, proporcionando a estas 515 familias beneficiadas, la oportunidad de tener una mejor economía sin salirse del marco de la legalidad. De igual manera comunica la ciudad de Pasto con Cumbitara, como vía de acceso secundario, ayudando a descongestionarse como salida de emergencia y conecta además, la alcaldía con la estación de policía, la biblioteca, la casa de la cultura y la escuela municipal, beneficiando directamente a niños y jóvenes quienes ya pueden acceder de una manera más fácil a su educación básica.

La entrega se hará este jueves 8 de agosto a través de la Fuerza de Tarea Pegaso, quienes han contribuido activamente prestando seguridad a la obra y los habitantes de todo el municipio, demostrando una vez más que el Ejército Nacional vela por la integridad, bienestar y progreso de todos los habitantes a lo largo y ancho del territorio nacional.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com