Por -

Juez Agrario ordena primera restitución de predio urbano en aplicación de la Ley 1448

Minuto30.com .- Por primera vez, en aplicación de la Ley 1448, un juez agrario ordenó la restitución de un predio urbano a una familia víctima de los grupos paramilitares que operaban en la región del Catatumbo.

Municipio de Tibú, Norte de Santander

Se trata de un terreno de 800 metros cuadrados ubicado en el municipio de Tibú. La sentencia, con la cual se restablecen los derechos materiales y jurídicos sobre la mencionada propiedad, fue proferida por el Juez Civil del Circuito Especializado de Norte de Santander.

Hace diez años, el padre cabeza de familia fue asesinado y el hogar se vio forzado a abandonar el predio para proteger la vida de sus integrantes.

Las víctimas de este hecho se acogieron a las disposiciones establecidas en la Ley 1448, diligenciaron su solicitud de registro y con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, lograron recuperar la propiedad en un proceso que tomó escasos tres meses. La demanda fue presentada el 5 de septiembre por la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Norte de Santander.

La sentencia con criterio de reparación integral, además de ordenar la restitución, adjudicación y formalización del terreno, requiere a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad, para que proceda a inscribir y registrar la decisión en el folio de matrícula inmobiliaria y cancelar todo antecedente registral, así como medidas cautelares con posterioridad al abandono y despojo.

El fallo, da instrucciones precisas a la Fuerza Pública para acompañar y colaborar en la diligencia de entrega material del predio a restituir y se dictaron medidas complementarias como la exoneración del pago de impuesto predial por los años 2003 a 2012 como efecto reparador.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com