contador de visitas
Síguenos

Judicial

Piden a la Comisión de Acusación que investigue y llame a indagatoria a Juan Manuel Santos por seis presuntos delitos

Publicado

el

Juan Manuel Santos

En las últimas horas se dio a conocer una denuncia en contra del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la cual el abogado Guillermo Rodríguez pide a la Comisión de Acusación que investigue y llame a indagatoria a Santos por seis presuntos delitos que cometió.

De acuerdo al documento, se solicita que Juan Manuel Santos sea investigado por: «prevaricato por omisión – abuso de autoridad por omisión de denuncia – abuso de función pública – asociación para la comisión de un delito contra la administración pública – favorecimiento – conspiración».

Lo anterior, debido a que según el abogado el expresidente omitió las cartas e información enviada al exfiscal Néstor Humberto Martínez, sobre las acciones de las FARC luego de la firma del Acuerdo de Paz.

«Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo y Gerson Arias, fungieron como presidente de la República y Alto Comisionado para la Paz, respectivamente, durante su desempeño como primer mandatario, y funcionarios públicos vinculados a la rama ejecutiva, de manera indecorosa, probablemente, sin plena observancia a los principios rectores y sus deberes funcionales, constitucionales y legales, omitieron de manera, subrepticia y torticera, darle el tramite correspondiente a las graves afirmaciones que se destacan en comunicación cruzada entre el entonces señor Fiscal General de La Nación, Dr. Néstor Humberto Martínez y los denunciados», informa la denuncia.

Además, el documento dice que: «Los denunciados luego de la firma del acuerdo, fueron informados de manera confidencial y reservada por la máxima autoridad del ente de investigación y acusación en el territorio nacional, a fin que se adoptaran las medidas necesarias, para llevar a buen recaudo ante la justicia a delincuentes que luego de firmar el acuerdo seguían delinquiendo en Colombia, con alcance».

Asimismo, la denuncia expresa que los denunciados «omitieron probablemente adoptar las medidas necesarias a fin de tomar medidas coercitivas ante la administración de justicia, a fin de corregir “las irregularidades listados Farc”, tal como lo menciona el documento cruzado entre el fiscal general de la nación y los denunciados, donde al parecer no solo se estarían colando narcotraficantes, y defraudadores de la administración publica, sino también reconocidos traficantes de armas.».

Por todo lo anterior, el abogado Rodríguez solicita a la Comisión de Acusación que se de apertura inmediata a la investigación que dice se le debe realizar a Juan Manuel Santos y a los demás denunciados «por la probable comisión de conductas típicas, antijurídicas y culpables de los delitos» ya mencionados.

Además, pide que se llame a indagatoria a Santos «con el propósito que de explicaciones veraces a los hechos que se presentan en esta denuncia de manera celera y urgente, dentro del contexto del proceso de paz que buscó realizar su gobierno y la grave situación de orden publico que rodea al pías», recalca el abogado.

Publicidad