contador de visitas
Síguenos

Judicial

Condenaron a tres criminales por homicidios de líderes sociales y reincorporados de las Farc

Publicado

el

Fiscalia logro tres condenas en casos de afectaciones a defensores de derechos humanos reincorporados de las Farc y familiares

Como resultado de la estrategia de investigación y judicialización por afectaciones contra defensores de derechos humanos, reincorporados de las FARC y sus familiares, la Unidad Especial de Investigación (UEI) logró sentencias condenatorias contra los responsables de tres crímenes perpetrados en hechos aislados, así:

Crimen del líder social en Tibú, Norte de Santander

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Cúcuta condenó a 19 años de prisión a Y. Durán Claro, alias “Galillo”, integrante del frente Libardo Mora Toro del GAO Los Pelusos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

¡A la cárcel! Alias “Galillo” por presunto homicidio de un defensor de derechos humanos

La decisión se deriva de la investigación por los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 2019 en la vereda Miramontes del municipio de Tibú, donde fue asesinado el defensor de derechos humanos (ONU), Luis Alcides Tarazona Salamanca, quien fungía como secretario de la Cooperación de mineros artesanales, coordinador del Comité de Veredas (Ascamcat) y fiscal de la Junta de Acción Comunal de (JAC) de la citada vereda.

Ese día también resultó herida su compañera sentimental.

Homicidio de reincoporada en Bogotá

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación demostró la responsabilidad de J. E. Castelblanco Velasco en homicidio de Astrid Conde Gutiérrez, reincorporada de las Farc, perpetrado el pasado 5 de marzo en Bogotá.

Le pagaron por anticipado para asesinar a reincorporada de las Farc

Por estos hechos, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá lo sentenció a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

Familiar de reincorporado asesinado en Antioquia

Las labores investigativas de la Fiscalía permitieron demostrar que W. D. Velázquez Bedoya, alias el Loco, jefe de sicarios de la organización criminal Clan del Golfo, zona occidental, fue el autor material del homicidio de D. A. Betancurth Yepes, familiar de un reincorporado, en hechos ocurridos en la vereda El Guachaquero del municipio de Ituango, el 8 de febrero de 2018.

Como responsable de los delitos de homicidio simple en concurso con porte ilegal de armas de uso privativo de las FFMM, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Ituango lo condenó a 8 años y 10 meses de prisión, sin beneficio alguno.

Cabe resaltar que esta persona ya estaba condenada ya por concierto para delinquir agravado. Las decisiones proferidas son de primera instancia y contra ellas proceden los recursos de ley.

Publicidad