Síguenos

Judicial

7 años de prisión para presunto integrante del Clan del Golfo que desplazó a reincorporados de las Farc y a sus familias en Chocó

Publicado

el

7 anos de prision para presunto integrante del Clan del Golfo que desplazo a reincorporados de Farc y a sus familias en Choco

Con relación al desplazamiento forzado del que fueron víctimas los reincorporados de las Farc, E. Ramos Gallego y P. Ramos Gallego, y cinco personas más en proceso de reincorporación y sus familiares, un juez especializado de Quibdó, Chocó, condenó a José Gabriel J. G., alias Pinto, a 84 meses de prisión y a una multa de 1.350 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a alias ‘Pinto’ los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento de forzado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de la Fuerzas Militares. En su momento, el procesado aceptó cargos y se sometió a sentencia anticipada.

José Gabriel J. G. era el encargado del proceso de expansión criminal del Clan del Golfo y la ocupación ilegal de territorios en Antioquia y Chocó; además de coordinar las rutas del narcotráfico y los ataques contra la fuerza pública, la población civil y los reincorporados.

En otra decisión judicial, el Juzgado Segundo Penal de Quibdó, Chocó, condenó a Walter R.a M., a una pena de 30 meses de prisión, por las amenazas de las que fue víctima el reincorporado, Martín Matilde C. M..

A la fecha, por afectaciones contra de líderes sociales y reincorporados en la región del Carmen de Darién, la Fiscalía General de la Nación ha esclarecido seis homicidios, desplazamientos amenazas, y judicializado a 11 cabecillas de la estructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’ del Clan del Golfo.

Publicidad
Publicidad

Medellín