Por -

Iván Cepeda afirma que la destitución de Gustavo Petro “no es un hecho consumado”

El representante a la Cámara Iván Cepeda,militante del Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo a Efe que la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, “no es un hecho consumado” porque hay elementos que podrían revertir la medida, adoptada el lunes por el procurador general.

Foto Archivo

“A mi modo de ver, no es un hecho consumado, no digo que no sea posible, pero hay un trayecto político, hay elementos que comienzan a aparecer con fuerza como la reacción ciudadana y la reacción internacional, que pueden convertirse en un problema para el propio Gobierno”, señaló Cepeda.

El congresista indicó así que uno de los motivos que pueden llevar a revertir la decisión son precisamente las “contradicciones sobre los límites del procurador”.

Según Cepeda, esas contradicciones que presenta el Estado se basan en las funciones de la Fiscalía General y la Procuraduría, órgano de control este último que no pertenece al Poder Judicial.

Una evidencia de esa fricción fue la inspección que realizó el miércoles el ente acusador, por orden del fiscal general, Eduardo Montealegre, a la Procuraduría para verificar el procedimiento por el que se destituyó e inhabilitó a Petro, elegido por voto popular.

Además, se suman las masivas protestas ciudadanas en apoyo al alcalde y las expresiones sobre el caso llegadas de la comunidad internacional, afirmó Cepeda.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió al procurador una cita para hablar sobre el caso y en especial de los derechos de los bogotanos que eligieron a Petro en las urnas.

Además un grupo de eurodiputados criticó la decisión, mientras el embajador designado de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, comentó públicamente que la inhabilitación de Petro, podría “erosionar” el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, en La Habana.

“No es el problema de un funcionario que actúa investigando un hecho simplemente, a mi modo de ver hay un trasfondo político, un funcionario de extrema derecha que tiene metas muy claras, una es descabezar a la izquierda que ha sobrevivido un extermino físico por otras vías”, dijo Cepeda.

Cepada señaló que “la muerte política de Petro evidencia que cualquiera que deje las armas puede terminar igual”, lo que lanza, a su juicio, un mensaje a los negociadores de las FARC en Cuba.

Bogotá, 12 dic (EFE).-



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com