Dólar: 3.871,89 Euro: $4.516,93
Por -

Invima anuncia que 16 medicamentos para tratar Covid-19 están en riesgo de desabastecimiento, hacen seguimiento a 105 que pueden servir

Invima evalúa 105 medicamentos para Covid Tomada de archivo para ilustrar

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- informó que realiza seguimiento permanente a la disponibilidad de 105 principios activos de medicamentos aptos para la atención de pacientes con síntomas y complicaciones asociadas al COVID-19.

Lo anterior, debido a que declaró como vitales no disponibles a 56 medicamentos de los cuales 16 se encuentran en riesgo de desabastecimiento; además, Invima ha trabajado de manera articulada con el Ministerio de Salud y Protección Social, agremiaciones, sociedades científicas, titulares e importadores de medicamentos para mitigar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos.

Asimismo, debido a la progresiva demanda de medicamentos para la atención de pacientes que padecen Covid-19 y el incremento en ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país se hace el seguimiento a estos 105 medicamentos. De los 16 que están en riesgo de desabastecimiento se encuentran:

1. Fentanilo solución inyectable
2. Bromuro de rocuronio solución inyectable
3. Midazolam solución inyectable
4. Bromuro de vecuronio solución inyectable
5. Remifentanilo solución inyectable
6. Atracurio besilato solución inyectable
7. Atropina sulfato solución inyectable
8. Diazepam solución inyectable
9. Dopamina clorhidrato solución inyectable
10. Etomidato solución inyectable
11. Haloperidol solución inyectable
12. Ketamina solución inyectable
13. Succinilcolina cloruro solución inyectable
14. Tiopental sódico solución inyectable
15. Vasopresina inyectable
16. Gases medicinales

De acuerdo al Invima, La disponibilidad de estos medicamentos en el país durante la emergencia sanitaria puede verse afectada debido a factores como: restricciones de exportación desde países de origen, dificultades en la consecución de materia prima, transporte y de producto terminado; así como por limitantes contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos, entre otros.

Pero, de acuerdo con la información reportada por los titulares de registro sanitario, es un riesgo que se puede mitigar teniendo en cuenta la capacidad de fabricación nacional.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com