Por -

Ignacio Vélez Escobar: Una vida entregada al Desarrollo de Antioquia

Gobierno de Antioquia hará presencia en las honras fúnebres del dirigente y empresario

Minuto30.com -. Murió Ignacio Vélez Escobar, antioqueño de pura cepa, que siempre buscó mejorar las instituciones que presidió. Médico de profesión, fue fundador de la Clínica SOMA, Rector de la Universidad de Antioquia, Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín. Antioquia llora a uno de sus grandes líderes.

Ignacio Vélez Escobar estudió Medicina en la Universidad de Antioquia, donde además fue Rector y Decano de la Facultad

Ignacio Vélez Escobar nació en Medellín en 1918. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Ignacio.

Estudió Medicina en la Universidad de Antioquia y se graduó con la tesis titulada “Cáncer Gástrico” fue nombrado por la Junta del Hospital como “Practicante de la Consulta Externa”.

Se especializó en Gastroenterología en la University Pennsylvania Graduate Shool Of Medicine.

Fue el fundador de la Clínica Soma en 1947, ocupando el cargo de presidente.

Fue Rector de la Universidad de Antioquia por espacio de un año, luego se vinculó como docente.

Vélez Escobar en conjunto con la Academia de Medicina de Medellín, fundaron “Antioquia Medica” una revista especializada que entregaba los últimos avances logrados en la materia.

En 1950 es nombrado Decano de la Facultad, para el periodo de 1950-53. Durante este periodo se terminó el Edificio Central de la Facultad, el Auditorio Principal, el recinto de la Academia de Medicina de Medellín, las instalaciones físicas de la Biblioteca y un local para la Escuela de Enfermería.

Fue Gobernador de Antioquia en 1961, año en el que se creó el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- fuente vital para los recursos de los 125 municipios del Departamento.

Alcalde de Medellín entre 1968 y 1970, tiempo en el cual se impulsó el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones.

El señor Ignacio Vélez Escobar fue concejal de Medellín, senador de la República y presidente del Directorio Conservador.

Ignacio Vélez Escobar, estuvo sus últimos años en su casa Palo Alto, en el municipio de Sabaneta

Hizo parte de la vida empresarial privada en Antioquia, formando parte de muchas de las juntas directivas.

Actualmente estaba retirado de toda actividad, pues una enfermedad hizo parar su agitado ritmo de vida la cual produjo su desceso en Sabaneta el domingo 20 de noviembre.

Ante la muerte de tan Ilustre Antioqueño, El Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero ordenó izar la bandera de Antioquia a media asta en todos los edificios públicos del departamento por los próximos tres días en señal de duelo

Además se confirmó que el gobierno de Antioquia en pleno hará presencia en las honras fúnebres del dirigente y empresario, Ignacio Vélez Escobar.


Luciana Duque | Minuto30.com



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com