Por -

Identifican áreas aptas para salvar al cocodrilo del Orinoco

caimán llanero o cocodrilo del Orinoco Caimán llanero o cocodrilo del Orinoco. Foto: Mónica Morales, investigadora Instituto Humboldt.
caimán llanero o cocodrilo del Orinoco
Caimán llanero o cocodrilo del Orinoco. Foto: Mónica Morales, investigadora Instituto Humboldt.

Minuto30.com-. El Instituto Humboldt, con la colaboración de expertos conocedores, anunció que identificó algunas áreas para la conservación del caimán llanero o cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius), el más amenazado de Colombia y en Peligro Crítico (CR) de extinción, según el Libro Rojo de reptiles.

Esta investigación, que tenía como un insumo el Modelo de Distribución de Especies (MSD), buscó aquellas áreas de distribución histórica del caimán llanero con mejores condiciones ambientales para el desarrollo de la especie.

Explicó el instituto que a partir de la información recogida del MSD, de variables ambientales y del análisis de amenazas y oportunidades, unida al conocimiento de los investigadores que trabajan con la especie, se definieron áreas clasificadas con niveles altos, medios y bajos, “cuyas condiciones generales fueran propicias para preservar poblaciones saludables de C. intermedius a largo plazo y que pudieran servirle de refugio”.

Como resultado se definió que los departamentos del país con hábitats más adecuados para la conservación, por kilómetro cuadrado eran Vichada (2.955 km2), Casanare (2.200 km2), Meta (1.805 km2) y Arauca (856 km2).

Con grado de prioridad alta para la protección del caimán se destacaron en primer lugar los sistemas ribereños Lipa-Ele-Cravo Norte, Guayabero-Duda-Losada, Cinaruco-Capanaparo, el río Manacacías, Guarrojo-Tillava-Planas, y El Tuparro.

Identifican áreas aptas para salvar al cocodrilo del Orinoco
El cuadro presenta registros de abundancia y densidad de la especie Crocodylus intermedius en la Orinoquia colombiana. Abreviaturas: número total de individuos (T), densidad individuos/km (D).

Según el Instituto Humboldt, aunque hay planes de manejo actuales para la especie con prioridades definidas y establecidas desde hace casi tres décadas, el cocodrilo del Orinoco aún es considerado amenazado por causa de la caza dirigida, la extracción de huevos para el consumo, la captura de crías con fines ornamentales, el uso inadecuado de mallas y redes de pesca que los atrapan accidentalmente y ahogan, la degradación o destrucción del hábitat, y el aumento de la intervención antrópica.

caimán llanero o cocodrilo del Orinoco
Caimán llanero o cocodrilo del Orinoco. Foto: Mónica Morales, investigadora Instituto Humboldt.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com