Por -

Hugo Aguilar será trasladado a la Picota

El ex coronel era el coordinador de la campaña política de su hijo

El detenido ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, aseguró que las acusaciones en su contra por supuestos vínculos con paramilitares hacen parte de un complot de sus adversarios políticos a quienes su hijo Richard Aguilar les va a ganar las elecciones de octubre.

A su llegada a la Fiscalía en Bogotá, custodiado por dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones señaló que los señalamientos en su contra son patrocinados por el actual gobernador Horacio Serpa Uribe.

Entrando a la celda en la que deberá permanecer todo el fin de semana, Aguilar gritó que es inocente y que le duele “que los bandidos y corruptos de Santander estén el libertad”.

El coronel en retiro Hugo Aguilar, perteneciente a Convergencia Ciudadana, es acusado de haber hecho pactos con el extraditado paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, para llegar a la gobernación cuando este comandaba el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

Familiares de exgobernador detenido por la ‘parapolítica’ hablarán hasta el miércoles

A través de su secretaria, el excónsul de Colombia en Chile y actual candidato a la gobernación de Santander, Richard Aguilar, hijo del detenido exgobernador Hugo Aguilar Naranjo por presunto nexos con paramilitares, anunció que en tres días se prenunciarán sobre la detención de su padre ante los medios de comunicación.

Dijo la secretaria, que “los familiares del coronel (r) de la Policía, se están reuniendo con sus abogados para analizar la situación jurídica del exmandatario departamental”.

“Por esta situación, el actual senador de la Republica por el partido PIN, Mauricio Aguilar, quien se encontraba en el exterior, regresará en las próximas horas al país para organizar con los abogados la defensa de su padre ante las autoridades que ordenaron su arresto”, dijo la secretaria de la familia Aguilar Barrera.

El exgobernador Hugo Aguilar Naranjo inició sus actividades proselitistas al lado del fundador de Convergencia Ciudadana, el ex senador Luis Alberto Gil Castillo, detenido en la cárcel La Picota por presuntos nexos con las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia.

La captura del exgobernador de Santander

La captura se produjo en un importante hotel de Bucaramanga, por miembros del CTI de la Fiscalía.

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos, ordenó la captura de Aguilar, quien deberá cumplir una medida de aseguramiento proferida en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al elector y cohecho impropio, derivados de los nexos que habría tenido con grupos paramilitares.

Algunos de los testimonios que comprometen al dirigente político son los de Fernando Morales Ballesteros y Orlando Murillo Morales, ex miembros del Bloque Central Bolívar, quienes lo sindican de asistir a varias reuniones con alias Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’; Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’; Álvaro Sepúlveda Quintero alias ‘César’; y Jairo Ignacio Orozco González alias ‘Taraza’.

Otro de los testimonios que existe en contra del ex gobernador de Santander es el del secretario de Educación Bonel Patiño, quien le dijo a la Fiscalía que su nombramiento en el 2004 fue por petición directa de ‘Báez’.

En febrero de este año, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años debido a que, en su concepto, contó con el apoyo de los Bloques Central Bolívar y Bloque de Puerto Boyacá de las autodefensas, para llegar a la Gobernación.

El ex mandatario departamental se hizo famoso por asegurar que fue él quien dio muerte al narcotraficante Pablo Escobar, cuando era el jefe del bloque de la búsqueda de la policía nacional en Medellín.

El ex coronel era el coordinador de la campaña política de su hijo, el ex cónsul en Chile Richard Aguilar, quien aspira a suceder a Horacio Serpa Uribe en la Gobernación de Santander.

Con información de caracol.com.co



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com